Nuevas tecnologías en el Periodismo Digital: Avances y desarrollo para la toma de decisiones
Por Sebastián Sepúlveda Zepeda
Ante los avances de la transformación digital, el periodismo ha debido adaptarse para seguir ejerciendo su labor. Esta situación es positiva, ya que permite impulsar la digitalización de los medios de comunicación a través de plataformas web. En ese sentido, estos deben contar con su presencia en redes sociales y web 4.0, con el objetivo de aumentar la difusión de sus noticias y contenidos audiovisuales. Por lo tanto, el trabajo del community manager es cada día más relevante para la administración de contenidos, posicionamiento del medio, social media, por la globalización, los cambios constantes y vertiginosos que se producen en el ecosistema digital.
La digitalización es una gran oportunidad para los periodistas que desean aumentar su impacto e incrementar su cantidad de seguidores a través de plataformas multimedia, por lo que los medios impresos han perdido su preponderancia, debido a que las plataformas multimedia permiten informar de manera más eficaz a la audiencia.
De acuerdo a lo anterior llevándolo a nuestro país, la disminución de los medios de comunicación en papel ha disminuido. Por ejemplo, La Tercera que durante décadas había realizado la venta de sus diarios impresos tomó la decisión de difundir sus contenidos sólo a través de plataformas web. Esta situación derivó en numerosos despidos de periodistas de ese medio, por lo que fue posible observar la parte negativa de la transformación digital.
Desde la óptica de los sistemas de omnicanal, Bio Bío Chile mediante sus soportes, ofrecen noticias, televisión en vivo vía streaming HD, radio y podcast. Por lo que este tipo de formato se ha consolidado en los medios online como una amplia forma de entregar información a la audiencia.
Por otra parte, la digitalización de los medios ha permitido el surgimiento de nuevos medios digitales lo que es valorable, ya que ahora existe la posibilidad de mayor pluralismo para abordar las noticias, en otras palabras, una mayor cantidad de formas y contenidos para informar sobre un hecho noticioso o programa audiovisual. En ese sentido, se considera que esta es una gran oportunidad para aumentar la libertad de prensa en nuestro país, permitiendo que la ciudadanía pueda acceder a un volumen más amplio de información de manera expedita para formar su opinión desde un enfoque centrado en la toma de decisiones, teniendo además como cimiento la legislación periodística, ley de prensa y la participación ciudadana.
Si lo vemos desde la otra vereda, el periodismo en el ámbito digital se enfrenta a la desinformación a través de noticias falsas, ya que es bastante común que la audiencia reciba información errónea porque influye en su percepción a largo plazo. En este contexto, se destaca la labor de algunos medios de comunicación por implementar “Fast – Checking” al servicio de los usuarios, tal como lo hizo Radio Pauta.
La rapidez de la información en los medios de comunicación provoca que no se realice una correcta contrastación de fuentes, con el objetivo de comprobar la veracidad de la información. Personalmente, coincido con esta aseveración, ya que he observado como algunos medios no realizan una correcta contrastación de fuentes frente a algunas noticias.
Con respecto a lo anterior, el acceso a la información junto con el trabajo del big data facilitan que los periodistas puedan realizar investigaciones con mayor profundidad, debido a que esta tecnología es capaz de procesar gran cantidad de datos, con el objetivo de establecer conclusiones. Por otro lado, una arista negativa de esta herramienta tecnológica es la posibilidad de analizar y almacenar detalles sobre el comportamiento digital de los usuarios, que posteriormente pueden ser entregados a empresas de telecomunicaciones, descuidando la privacidad y confidencialidad de éstos.
Otro aspecto tecnológico relevante, es el avance de la inteligencia artificial, ya que se cuestiona la veracidad de la información entregada por esta herramienta, puesto que no se respalda el origen. Frente a esta afirmación, estoy de acuerdo con que no existe una forma de conocer cómo fue obtenida esa información que es entregada.
Por lo mismo, es relevante que los periodistas que trabajan en medios de comunicación realicen el trabajo de contrastación de fuentes, junto con evitar sensacionalismos en el tratamiento informativo. Estas conductas se consideran positivas, debido a que permiten aumentar su credibilidad e informar con mayor veracidad los hechos noticiosos a la audiencia. En ese sentido, se deben fiscalizar los contenidos audiovisuales expuestos.
Por otra parte, las redes sociales son un gran aliado de los medios de comunicación para difundir contenidos periodísticos en internet. En la actualidad es posible publicar un “reel” de Instagram para informar a través de videos, como también se puede publicar una fotografía con información y el link para ingresar a la página web por medio de Facebook. Se destaca lo valioso del alcance que es posible lograr en caso de viralizar algún hecho noticioso que genere atracción por su contenido, logrando a través de la medición y analítica web para llevar una gestión de datos e información de las visitas que tienen los usuarios y usuarias a partir de su interés.
En la actualidad, los periodistas deben adaptarse a esta nueva era de la digitalización, con el propósito de aprovechar de mejor forma las plataformas multimedia. En ese sentido, estoy de acuerdo con que los medios de comunicación pueden informar a una mayor audiencia mediante estas nuevas herramientas.
Otro tópico a destacar, es el periodismo inmersivo de 360 grados, el cual puede facilitar la utilización mediante gafas virtuales logrando con ello, crear un espacio de inmersión a la audiencia transportándose a una realidad tridimensional. En este contexto, es posible combinarlo con contenidos periodísticos que sean factibles para interactuar con los usuarios y usuarias ocupando la inteligencia artificial (IA) como herramienta de gestión tecnológica e informacional.
En conclusión, los cambios vertiginosos permiten una mayor capacidad de toma de decisiones para generar un pensamiento analítico, donde la tecnología va a aportar todo su potencial para mantenernos informados en cualquier lugar del orbe, sólo depende de nuestro interés leer lo que es conveniente o no.