¿La tecnología afecta al mundo del fútbol?
Por Matías Recabarren
A pesar de que se ha utilizado por muchos años, su uso todavía sigue generando controversias.
Desde que se establecieron las primeras reglas del fútbol en 1863, se han buscado maneras de mejorar la disciplina, por ejemplo, con la creación de las tarjetas tras la Copa Mundial de 1966 -que debutaron en el Mundial de México 1970-, y el reemplazo del peligroso balón de cuero por materiales más aptos.
En tiempos modernos, la creciente integración de la tecnología y la inteligencia artificial ha generado un impacto significativo, entre estos: la mejora del análisis táctico, y la potenciación del rendimiento físico de los jugadores pero, ¿estaremos observando un deporte más atractivo o esto lo está empeorando cada vez más?
Una de las tecnologías que ha revolucionado el mundo del balompié es la inclusión del VAR (Video Assistant Referee), una herramienta que busca ayudar a los jueces sobre el césped desde otra ubicación, en la que compañeros de profesión revisan las cámaras de televisión para evitar errores claros, obvios y manifiestos en jugadas decisivas, o en un incidente grave. Esta idea surgió a principios de 2011, por un grupo de expertos e ingenieros del proyecto Arbitraje 2.0, liderado por la Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB), y probado de manera virtual durante la temporada 2012/2013 de la Eredivisie, máxima categoría del fútbol del país centroeuropeo.
Un estudio de la Premier League (primera división del fútbol inglés) reveló en febrero de 2024 que, desde la introducción del VAR, el 97% de las decisiones fueron correctas, mientras que, antes de que se estableciera esta tecnología, los árbitros acertaron en un 82% de las veces, una mejora notable en números para la máxima categoría del país británico.
Esta tecnología es efectiva si se consideran las estadísticas anteriormente mencionadas, pero lentamente los partidos se disfrutan menos. Podemos afirmar esto al analizar los resultados de una encuesta del periódico Mediterráneo de España donde, después de una polémica actuación arbitral en un cotejo entre Sevilla vs Villarreal, se anuló un gol al “submarino amarillo” a través del VAR, y se les hizo esta pregunta a los hinchas:
¿Cree que el VAR es efectivo en el fútbol? Los resultados fueron los siguientes: SI 38% NO 63%.
Este punto de vista se puede reforzar si se tienen en consideración las palabras del actual entrenador del Inter de Milán, Simone Inzaghi, quién en el año 2017 declaró lo siguiente, “Le hace muy mal al fútbol. Falta emoción. No nos abrazamos más después de los goles y miramos al árbitro. Le quita sabor al fútbol. En la Europa League no hay VAR y se disfruta más”.
Han surgido en este último tiempo de dos polémicas, la primera ocurrida en el compromiso entre Chile y Argentina en la Copa América 2024, cuando el penal no cobrado para “La Roja” y la falta de Rodrigo de Paul a Gabriel Suazo, fueron las acciones más comentadas del arbitraje liderado por el uruguayo Andrés Matonte. La segunda ocurrió el encuentro de Chile contra Canadá, cuando Cyle Larin le aplicó un codazo a Rodrigo Echeverría en el área, el cual no fue advertido por el VAR, a cargo del estadounidense Armando Villarreal, mientras que el árbitro Wilmar Roldán tampoco realizó sanciones al respecto.
No hay dudas de que el fútbol ha perdido su naturaleza, ya que si bien la tecnología ayuda en la formación y preparación de profesionales, se arruina el frenesí de las emociones que se sienten al observar un partido con amigos y/o familia. Algo extraño sucede cuando hay que esperar la confirmación para celebrar un gol, debido a que no se festeja de la misma manera. Además, los encuentros se vuelven cada vez más lentos y menos atractivos. En caso de solucionar estas problemáticas, es posible obtener un mundo lleno de posibilidades, tanto para los deportistas como para los espectadores, sino el “deporte rey” seguirá en la misma línea decadente.