Matthei desvincula Departamento de Diversidad y No Discriminación en Providencia
Por Margarita Aguilera Lyubetic
A 3 días de haber asumido su cargo como la nueva alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, decidió cerrar el Departamento de Diversidad y No Discriminación del municipio que tenía como objetivo crear políticas comunales, educar sobre la diversidad sexual, dar apoyo a los inmigrantes y pueblos originarios.
Casi la totalidad del equipo fue desvinculado de sus funciones: Constanza Acevedo, encargada de Diversidad Sexual, Felipe Ortega de Migrantes y Daniel Arzola, diseñador e ilustrador, mientras que la jefa del departamento, Lorena Monsalves, debido a que se encuentra con fuero maternal, mantuvo su contrato.
El aviso al equipo fue que el departamento sería reestructurado completamente, que se fusionaría con otras áreas y se transformaría en una unidad dentro del Departamento de Gestión Cultural.
Esta medida debiera ser aprobada por el Concejo Municipal y pasar por su visto bueno, aunque no se descarta que pueda tomarse otro tipo de medidas administrativas.
“Personalmente, me parece sintomático y una proyección de lo que va a ser su gobierno comunal. Es una medida que toma al día siguiente de asumir y que hacía un gran aporte en la diversidad de todo tipo, con un trabajo súper importante contra la discriminación. Es una proyección de lo que va a ser su gestión, no centrada en las personas, sino que en otro tipo de intereses”, señaló el concejal Jaime Parada a la página El Dínamo.
Esta situación se contrapone a lo que Evelyn Matthei prometió en su campaña, en donde expuso 5 compromisos para promocionar la diversidad y la no discriminación, incentivando la participación de la comuna con la red nacional de oficinas municipales de no discriminación.