Todo lo que debes saber sobre las nominadas a Mejor Película de los Oscar 2017
Por José Montecino
Así es, ya pasó un año desde aquellos memorables Premios de la Academia donde ganó, por fin, Leonardo DiCaprio como mejor actor por su trabajo en The Revenant (El Renacido), película dirigida por Alejandro González Iñárritu (ganador del premio a Mejor Director) y que fue la preferida por muchos para llevarse la estatuilla a Mejor Película del 2016.
Aun así, Spotlight, dirigida por Thomas McCarthy y protagonizada por Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Michael Keaton se coronó como el mejor largometraje del año pasado, siendo la gran sorpresa de la velada.
Este año el panorama está difícil. Si bien La La Land, dirigida por Damien Chazelle (Whiplash) es la preferencia más popular para llevarse más de un premio aparte del de Mejor Película, hoy tenemos diversas alternativas con la que podemos dudar y replantearnos si la cinta protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling es, en definitiva, la mejor opción a quedarse con el ansiado galardón.
Un musical, un Western moderno, la llegada de visitantes desde otras partes del universo y muchas historias basadas en hechos reales es lo que nos trae estas nuevas nominaciones a los Premios Oscar. A continuación, te presentamos las nueve candidatas a uno de los mayores premios en el mundo del cine, que se celebrará mañana 26 de febrero, en el Dolby Theatre, ubicado en Los Ángeles, California, siendo su anfitrión el carismático Jimmy Kimmel.
1.- Arrival (La Llegada)
La humanidad contempla el momento en que llegan doce naves extraterrestres, situándose en distintas partes del mundo. La lingüista Louise Banks (Amy Adams) es contactada por el gobierno estadounidense para lograr entablar una comunicación con estos visitantes. Junto al científico Ian Donelly (Jeremy Renner) intentarán por diversos medios descifrar el mensaje que estos seres de otros rincones del universo nos quieren decir.
A diferencia de muchas películas que involucran alienígenas y Estados Unidos (terminando todo en una explosión masiva y la humanidad siendo salvada por Bruce Willis), Arrival nos muestra el poder de las palabras y los conflictos que nos genera el tener distintos lenguajes, lo que provoca un rechazo a lo que no es igual a nosotros, a lo que no podemos entender y por lo mismo, lo tomamos como una amenaza.
2.- Fences
Dirigida y protagonizada por Denzel Washington, este largometraje está basado en la obra de August Wilson, quien también está a cargo del guión de la película. La película, situada en 1950, nos muestra la vida de Troy Maxson (Denzel Washington), un retirado beisbolista de la liga para negros quien ahora trabaja como recolector de basura, teniendo que mantener a su familia, compuesta por su esposa, Rose Maxson (Viola Davis) y su hijo adolescente, Cory Maxson (Jovan Adepo), quien sueña con convertirse en jugador de béisbol como lo fue su padre.
Una de mis candidatas a dar la sorpresa en las premiaciones. Fences tiene la genialidad de contar su historia la mayoría de las veces en el patio trasero de la casa de los Maxson, lugar donde contemplamos el desarrollo de los personajes, mostrando el potencial de los tres protagonistas, resaltando, sobre todo, la interpretación de Viola Davis, una de las preferidas para ser condecorada como Mejor Actriz de Reparto por su excelente actuación.
3.- Hacksaw Ridge (Hasta el Último Hombre)
Mel Gibson regresa para contarnos la historia basada en hechos reales de un sargento del Ejército de los Estados Unidos, Desmond Doss (Andrew Garfield), cristiano Adventista del Séptimo Día que se alista para luchar en la sangrienta Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Doss se niega a portar un arma de fuego, debido a que su intención no es quitar vidas, si no ir al campo de batalla como doctor y salvar a los soldados heridos.
La historia que nos presentan es peculiar, ya que Doss logró su cometido; fue con su pelotón hasta Okinawa, Japón, donde se libró un brutal combate. Luego de que todos los soldados estadounidenses tuvieron que retroceder ante la remetida del ejército japonés, Doss se quedó varios días en pleno campo de batalla, buscando a cada sobreviviente de su país (incluso a aquellos que conspiraron para que no asistiera a la guerra, por su decisión de no portar ni siquiera una navaja), salvando incluso a soldados nipones que quedaron con vida pero que, al igual que el resto, fueron olvidados, dándolos por muertos.
4.- Hell or High Water (Sin Nada que Perder)
El director David Mackenzie nos presenta a los hermanos Toby y Tanner Howard – interpretados por Chris Pine y Ben Foster respectivamente- quienes están robando diversos bancos en el oeste de Texas, Estados Unidos, para poder salvar la granja familiar. Los asaltos solamente son cometidos a filiales de un banco específico, además de pedir el dinero de cierta forma para que los billetes no sean rastreados.
La trama te atrapa y se siente el género Western dentro de la película, llevado a tiempos más modernos, teniendo ese clímax que te tiene a la orilla de tu asiento, pensando en cómo los protagonistas podrán salir de los apuros que se le van presentando. Podrá no ser la preferida de muchos para quedarse con el título de ser la mejor cinta, pero aun así, este largometraje promete mantenerte atento y no decepcionarte.
5.- Hidden Figures (Talentos Ocultos)
Basada en la novela de no ficción homónima escrita por Margot Lee Shetterly, la película nos presenta a la matemática afroamericana, Katherine Johnson (Taraji P. Henson), quien fue la responsable de calcular la trayectoria del proyecto Mercury y, posteriormente, trabajar en la misión a la luna, conocido como Apolo 11. La historia también se centra en la vida de las dos amigas de Johnson, Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), quienes también lograron importantes distinciones en su trabajo dentro de la NASA.
Mi segunda favorita para ser la Mejor Película. Este largometraje dirigido por Theodore Melfi enseña lo difícil que fue, tanto para estas tres protagonistas, como para cualquier afroamericano poder desempeñarse en cualquier campo laboral o, incluso, poder hacer su vida cotidiana. La situación era más compleja si aquella persona era mujer. Es lamentable que Henson no fuera nominada a Mejor Actriz por su extraordinaria interpretación, teniendo una de las escenas más potentes de todas las películas nominadas.
6.- La La Land
Damien Chazelle, mente detrás de la intensa Whiplash, vuelve a los premios de la Academia con este musical que venera a los clásicos hollywoodenses de este género. Emma Stone interpreta a Mia Dolan, una joven aspirante a actriz que se desempeña como barista en una cafetería que se encuentra en los estudios de Warner Bros, mientras intenta hacer su sueño realidad. Su vida se cruza con la de Sebastian Wilder (Ryan Gosling), un pianista de jazz cuyo único deseo es abrir un club y poder tocar todas las noches aquel estilo que ama. Por mientras, trabaja tocando el piano en un restaurant, donde debe acatar las reglas y no dejarse llevar por la improvisación.
Una historia que te atrapa al mero inicio y al momento de escuchar las notas de la primera canción, titulada “Another Day of Sun”. Un montaje y vestimenta que se pensó hasta el más pequeño detalle, con temas pegadizos y que encajan a la perfección con la trama, demostrando que Chazelle tiene habilidad para aquellos filmes donde la música es su protagonista principal. Debemos destacar también que, a pesar de que el contexto donde se desenvuelve es en la actualidad, la película tiene la esencia de aquellos musicales de antaño, llevándonos constantemente a rememorar el cine clásico.
7.- Lion
Basada en la novela de no ficción de Saroo Brierley, esta cinta dirigida por Garth Davis nos narra la vida del mismo Saroo, interpretado por Dev Patel, quien a sus cinco años se perdió en Calcuta, muy lejos de su hogar, donde vivía con su madre y dos hermanos en la extrema pobreza. Luego de un tiempo, el niño es adoptado por una familia australiana, conformada por Sue (Nicole Kidman) y John Brierley (David Wenham). Luego de cumplir 25 años, Saroo intentará encontrar su hogar y a su familia sanguínea, solamente con la ayuda de Google Earth.
Esta emotiva película es una de las favoritas de muchos para ser galardonada como Mejor Película. La historia exhibe la cruda realidad que vivió Saroo después de extraviarse lejos de casa, para luego enseñar las diferencias de calidad de vida por las que pasa luego de ser adoptado por una cariñosa y acomodada familia australiana. Esto genera un tremendo contraste con la extrema pobreza en la que vivía con su familia en la India, donde, con apenas cinco años, tenía que pedir limosna en las calles para ayudar a su madre a sobrevivir.
8.- Manchester by the Sea (Manchester junto al Mar)
Lee Chandler (Casey Affleck) es un hombre que trabaja como conserje en unos departamentos ubicados en Quincy, Massachusetts, siendo una persona solitaria y temperamental. Su vida da un vuelco después de la muerte de su hermano mayor, Joe (Kyle Chandler), quien lo hace el tutor legal de su único hijo, Patrick (Lucas Hedges).
La película dirigida por Kenneth Lonergan tiene como eje principal las marcas que nos dejan aquellas acciones que hicimos en el pasado, hechos que quisiéramos borrar de nuestra historia y así poder ser alguien distinto. Este punto lo notamos en el papel realizado por el hermano menor de Ben Affleck, Casey, cuyo personaje se va desarrollando perfectamente a medida que avanza la trama, que combina el presente con flashbacks, mostrándonos las razones de su forma de ser.
9.- Moonlight (Luz de Luna)
Dirigida por Barry Jenkins y basada en la obra de Tarell Alvin McCraney, titulada “In Moonlight Black Boys Look Blue”, la historia nos enseña la dura vida de Chiron, un niño afroamericano que vive con una madre drogadicta en una de las zonas más conflictivas de Miami. La película se divide en tres partes, enfocándose primero en la niñez (Little), luego en la adolescencia (Chiron) y terminando con el protagonista siendo adulto (Black).
Moonlight es mi tercera candidata y una de las favoritas a nivel general para ser la sorpresa la noche del 26 de febrero. El largometraje puede ser triste en muchos momentos, pero sobretodo es emotivo. Sabe muy bien cómo moverse entre tus emociones, recalcando que, al igual que en Manchester by the Sea, el pasado siempre estará con nosotros, y esta vez de una buena forma, recordándonos cómo éramos antes de que el mundo nos cambiara, para bien o para mal.