De Saloon y Los Ocultos, la combinación rompedora que repletó el Municipal
Por Martín Dávila.
El día 20 de octubre, a partir de las 19 hora y con un cielo nublado a rabiar se llevó a cabo el Festival de Bandas de Balmaceda Arte Joven (BAJ), en las dependencias del Teatro Municipal de Antofagasta. En el evento participó el grupo que salió ganador del concurso de bandas de Balmaceda, “Los Ocultos”, para posteriormente dar paso a la consagrada banda nacional “De Saloon”.
Al entrar a las dependencias del teatro, rápidamente me sentí identificado al ver la puesta en escena que se había realizado. Junto a mis compañeros comentábamos anécdotas de tocatas pasadas, de esas que realizábamos en la media, llenas de buenos recuerdos que nos hacían volver a la misma pregunta de siempre: “¿Y cuando nos volvemos a juntar para tocar?”. El Teatro Municipal estaba lleno de jóvenes, prácticamente todas las butacas ocupadas, incluso me pareció ver a gente parada en los pasillos con tal de presenciar el show. Recordé todos esos momentos previos a salir al escenario, donde mis piernas tiritaban del nerviosismo. ¿Cómo estarían las bandas que, en cosa de minutos, se mostrarían frente al “pequeño monstruo” que éramos nosotros?

Algo más tarde de lo que esperaba se dio el pistoletazo de salida con “Los Ocultos”, una banda de jóvenes que sorprendió con sonidos fuertes y eléctricos acompañados de mensajes rebeldes y un vocalista con mucha personalidad. Tenían un aire interesante a esas bandas de rock antiguas, estridentes, contestatarias. En general tenían un muy buen sonido y un manejo destacable en el escenario, factores claves que los llevaron a la cima en el concurso de bandas y que demuestra el talento que tiene esta agrupación emergente que cada vez se hace más conocida.
Noté que el público a ratos se sentía algo incómodo con las letras de la banda, especialmente quienes los escuchaban por primera vez y no estaba acostumbrados a su estilo directo y a ratos irreverente. Aun con esto, la presentación de Los Ocultos cumplió con creces la expectativas y justificaron con ello su victoria en el concurso de bandas regionales. El tiempo pasaba, los antofagastinos bajaron del escenario y ya sonaba el eco del público pidiendo el plato de fondo. Con euforia el nombre “De Saloon” comenzaba a resonar en las butacas, y lo hizo buen rato, en lo que tardaron los nacionales en subir a escena.

Con gran estruendo, producido por la distorsión de la guitarra y la batería, empezó la performance de los integrantes de ‘De Saloon’, quienes se reencontraban con sus fanáticos antofagastinos que esperaban ansiosos el show. Rápidamente se hizo presente el rock popero y motivante que viene siendo marca de la casa. La gente, hay que decirlo, se presentó un poco tímida al principio, pero minutos después de iniciado el show se prendieron, en especial cuando aparecieron clásicos como “Nuestra Señal” y “Te Mueres”, canciones que fueron el deleite de la fanaticada.
Ya cuando el show pasaba la mitad, los músicos mostraron no sólo su talento con los instrumentos, sino también una de sus mayores influencias musicales. Y es que se dieron el lujo de realizar un cover al clásico de clásicos, “De música ligera”, de la banda argentina Soda Stereo, canción que fue coreada por casi todo el teatro.

Finalmente, con un público fervoroso y la noche cayendo afuera del teatro, terminó el recital alrededor de las 22 horas. Un espectáculo redondo que, dicho sea de paso, fue completamente gratuito. Una muestra más de que no hay excusa para no consumir arte en la ciudad, sólo hay que salir afuera y a disfrutar.