Rechazo a la ordenanza municipal

Por Saturnino García.

La nueva ordenanza municipal que comenzará a regir este miércoles 1 de noviembre y que multará a personas que vivan en la calle, ha sido objeto de críticas tanto a nivel regional como nacional. La polémica medida tiene fatales antecedentes, como el homicidio perpetrado por un plumillero en calle Balmaceda esquina Uribe. Entre las distintas comunidades, una de las más afectadas son los indigentes, y es que la idea de multar a quien no tiene donde pasar la noche resulta a lo menos desatinada y ha sido criticada desde diversos sectores de la comunidad antofagastina.

Otra de las áreas afectadas por la medida son los trabajadores de la calle, que considera tanto vendedores ambulantes como artistas callejeros, siendo estos últimos los que ayer lunes alrededor del medio día se manifestaron en contra de la nueva ordenanza municipal 003 99. Algunas de las agrupaciones participantes fueron Absurda Consecuencia, Artesanos, Rua Circo y Antofa-Juggling quienes coinciden en que la ordenanza genera una problemática transversal, quitando recursos y trabajo a las personas que menos tienen, asegurando que se pone en peligro la poca cultura presente en la región, además de generar más delincuencia, un clima de inseguridad y una falta de criterio generalizado.

La sorpresiva manifestación se realizó de forma pacífica frente a la municipalidad.

El trasfondo de esta medida, aseguraron los manifestantes, resulta aun más polémico, ya que de acuerdo a los afectados, se trataría de una excusa para obligarlos a regularizar sus trabajos. Sebastián, integrante de Antofa-Juggling, al respecto mencionó que: “Entendemos también que esta ordenanza nace bajo el hecho de que nosotros ejercemos trabajo libre, remunerado pero fuera de los márgenes estatales, lo cual nos convierte en completos enemigos del gobierno porque no trabajamos burocráticamente, no trabajamos bajo sus establecimientos institucionales ni sus parámetros gubernamentales, trabajamos de forma libre”.

La nueva ordenanza se pondrá en marcha el día de mañana, donde podremos ver finalmente hasta qué punto repercutirá en las personas indigentes, vendedores y artistas callejeros. Por lo pronto la polémica sigue, causando debate a lo largo y ancho del país.