Reactivan Federación Agrícola en la región de Antofagasta

Por Sebastián Robertson

El pasado jueves, día de “la fruta y la verdura”, se concretó la primera cita de la Federación Agrícola tras un año de inactividad, que contó con la presencia de dirigencias vecinales, entidades de gobierno y el sector privado.

El intendente regional, Marco Antonio Díaz valoró la instancia. “Es un motivo de orgullo contar con una federación de agricultores en esta región, que es la más árida del mundo, más si es organizada en conjunto con los productores agrícolas y todas las personas que han creído en esto”.

Durante la reunión se eligió como presidenta de la Federación Agrícola de la región a Dolores Jiménez, dirigenta de la Asociación de Agricultores Altos La Portada de Antofagasta (ASGRALPA), quien realizó un llamado a compartir y unificar objetivos, con el fin de fortalecer a los productores agrícolas de la región, para así poder hacer frente de manera óptima a diversas situaciones que día a día amenazan a la agricultura, como por ejemplo la escasez del recurso hídrico y el uso ilegal de terrenos agrícolas.

El seremi de Agricultura, Gerardo Castro, señaló que “los agricultores han enfrentado una competencia constante por los recursos, no sólo con la minería y el recurso hídrico, sino que también con construcciones inmobiliarias, el terreno, la migración y la desertificación”.

En la Federación Agrícola de la región de Antofagasta, organizada por la seremi de Agricultura, también participan la seremi del Trabajo, CONAF, INDAP y ProChile.