Pequeños antofagastinos conocieron la fauna marina en “Océanos”
Por Tonkiza Madariaga, Tamara Molina, Jennifer Diaz y Renata Urbina.
Son las 10 de la mañana del segundo domingo de abril y estamos en el Ferrocarril de Antofagasta esperando que inicie “Océanos”, una actividad para niños entre 6 y 12 años que pretende enseñar de una forma didáctica sobre la fauna marina chilena.
Poco a poco, los niños comienzan a llegar, llenos de ansiedad, ganas de participar y algunos con sueño. Los encargados de Explora, organizadores del evento, no tardan en ayudar a registrarlos con la ayuda de sus padres. Les dan sus identificaciones y la travesía comienza. Los guían hasta el segundo piso, las escaleras decoradas con cientos de peces de diversos colores y algas dan indicios de lo que vendrá.
Al llegar, los papás se ubican por un lado y los niños en pequeñas mesas de a cuatro. Sin esperar más tiempo, en el proyector inicia “las aventuras de Ruka”, que trata de un niño tan despistado que suele perder fácilmente su caracola mágica a tenazas de un travieso cangrejo.
Al comenzar su búsqueda, va conociendo diferentes especies que habitan en el mar chileno, que lo ayudan a recuperar su apreciada caracola mágica. Una estrella de Mar fue la primera en acompañarlo y aprovechó de mostrarle cuál es su forma de vivir bajo el mar. Impactados quedaron los niños al descubrir que son carnívoras y se alimentan de erizos. Otra especie en ayudar fue la anémona que nos enseñó su forma de reproducción y cómo la sobre exposición a la luz le hace daño.
Avanzando la jornada, es hora de dibujar y mostrar lo que saben sobre el mar. Un monitor acompaña a cada grupo, mientras que los niños hábilmente dibujan los que recién habían visto. Otros dejan volar su creatividad con caballos de mar y medusas.
Donde no todo puede ser teoría, volvemos al primer piso. Ha llegado la hora de conocer, observar y tocar las especies. La emoción se apodera de los pequeño a quienes les cuesta mantener el ritmo al bajar la escalera. En una sala está la piscina y en ella los locos, estrellas, choritos y cangrejos, característicos de la zona.
El equipo Explora Antofagasta les comienza a mostrar uno por uno todas las especies a los niños. Algunos se sienten temerosos al principio, pero poco a poco toman confianza y se integran a la actividad. Los papás, un tanto nerviosos, no se alejan mucho de ellos.
La actividad esta apunto de concluir, hacen nuevamente una fila, los monitores les entregan un collar de concha de ostión y la actividad ha finalizado. Los niños y sus padres se van nuevamente a su hogar o a seguir disfrutando un grato domingo familiar.
Revisa a continuación más detalles de la jornada que entretuvo a grandes y chicos. Además, te dejamos imágenes de los asistentes participando en esta entretenida forma de conocer la fauna acuática chilena.