ONEMI declara alerta temprana por lluvias en la región de Antofagasta
Por Tonkiza Madariaga
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), anuncio la posible llegada de ‘’Invierno altiplánico’’ o ‘’invierno boliviano’’ como se conoce actualmente, debido a bajas temperaturas y lluvias en el sector cordillerano.
Se prevé el comienzo de las precipitaciones del temporal para este miércoles 14 hasta el viernes 16 de diciembre, con intensidad moderada en el sector cordillerano. Y para la comuna de Antofagasta y la provincia del Loa se espera un núcleo de frío en altura, que ya habría comenzado.
Dicho ‘’invierno altiplánico’’ ya ha visitado la región en años anteriores, al igual que Arica y Parinacota y Tarapacá. Como en 2006 y en febrero del presente año 2016, donde comenzaron las fuertes precipitaciones y terminó en grandes socavones y caídas de rocas en distintos caminos. Además de dejar a 271 personas aisladas, interrupción en algunas rutas, alteración del servicio de agua potable, carreteras cerradas, y un desborde de un río.
La alerta levantada por la Onemi es preventiva ya que se intenta evitar la mayor cantidad de destrozos a la región y alertar a la comunidad para estar preparada. Por lo que se mantiene el Sistema de Protección Civil activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia.