Mipymes de Antofagasta podrán reactivarse gracias al lanzamiento de “PAR Chile Apoya Turismo 2022”
El anuncio del lanzamiento del programa en Antofagasta se realizó el pasado miércoles, el que busca apoyar financieramente a micro, pequeñas y medianas empresas asociadas al rubro.
Por: Catalina Arellano
El miércoles 13 de julio el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), anunciaron la puesta en marcha del Programa PAR Chile Apoya Turismo, el cual apoyará a través de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector del turismo de todo el país, para recuperar su potencial productivo y gestión.
El ministro de la cartera, Nicolás Grau, comentó a través de un comunicado que “es un fondo muy relevante, sobre todo porque el turismo ha sido muy golpeado por esta pandemia y el gobierno ha hecho un esfuerzo por apoyarlo desde diversas dimensiones. Llamamos a todos a postular, este es un fondo de ventanilla abierta, es decir, se van asignando los recursos y finaliza una vez que estos se terminan”.
Este Proyecto de Apoyo a la Reactivación se creó en vista que industrias como el turismo, han sido afectadas por la desaceleración que vivió la economía a nivel regional, como también a nivel país, debido a la pandemia y a la invasión a Ucrania. Es por esto que el gobierno ha decidido tomar distintas acciones para apaciguar la crisis que el escenario actual ha generado.
“Yo creo que se están haciendo esfuerzos, pero siento que deberían actuar más rápido, porque en el tiempo que llevan, ya medio año, todavía hay autoridades que se están instalando. Entonces, esa instalación para mí ha sido un poquito lenta”, comentó Fernando Álvarez, decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN) y ex Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales.
Yasna Cortés, directora y académica del Departamento de Economía UCN, agregó que “es importante destacar que las pequeñas y medianas empresas emplean a una gran parte de la población en Chile. Si es que sufren pérdidas, claramente quienes se van a ver afectados van a ser los trabajadores, por lo tanto, cualquier ayuda que sirva para mantenerlas en el ruedo sin duda va a ser importante”,
Cabe destacar que el programa estará al alcance de las 16 regiones y el recurso monetario tendrá un tope de cuatro millones para empresas con ventas entre 600 UF y 100.000 UF y que tributen en primera categoría desde, al menos, un año. Financiamiento que permitirá costear capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión.