Más de 50 mil adultos mayores y personas con discapacidad serán beneficiadas con la Ley de Atención Preferente en Antofagasta

Por Sofía Durán.

El desafío es generar espacios para favorecer el desarrollo de la vida autónoma, contribuyendo a su plan la participación e inclusión social.

Actualmente en Antofagasta se estima que 45 mil personas son mayores de 60 años y 37 mil tienen algún grado de discapacidad. Todos ellos podrán contar con estos beneficios en el área de salud a partir de enero del 2020, junto a la ley de inclusión laboral 21.015 y la ley 20.422 de inclusión para personas con discapacidad.

El 22 de julio el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley 21.168, que establece la atención preferencial en salud para las adultos mayores de 60 años y discapacidad con el objetivo de facilitar el acceso de las prestaciones, tanto público como privado, permitiendo una mejor calidad de vida.

La directora regional subrogante de SENADIS, Ximena Arancibia, mencionó que “Esta ley va a permitir que las personas con discapacidad puedan acceder de mejor manera a la salud, porque hoy las consecuencias de que no haya una atención preferentemente son aquellas que no están yendo a sus controles y no están haciendo uso del sistema de salud como corresponde”.

Esta normativa es una modificación de la ley 20.584, que tiene por finalidad crear el derecho a la atención preferente. Dentro de sus cambios están las consultas de salud, la prescripción y dispensación de medicamentos, la emisión y gestión de receta médica respectiva y la toma de exámenes o procedimientos más complejos.

Además, el coordinador regional de SENAMA, José Luis Carmona, comentó que “El trato es diferente con respecto a ellos, dándoles una atención oportuna y eficaz, acortando los plazos que respecta las atenciones de salud. Reduciendo la brecha con respecto a los gobiernos anteriores”.