Magnetita Producciones: la música regional está más viva que nunca
Por Guido Rojas.
Un puente audiovisual, así define Sebastián Araya a Magnetita Producciones. Ingeniero en informática de la Universidad Católica del Norte, pero también músico por afición, impulsó junto a sus amigos esta novedosa productora ante una escena audiovisual local muy escasa y desconocida. Una manifestación frente a la falta de espacios para mostrar música en la ciudad. Magnetita, a través de la plataforma digital Youtube, lanza videos filmados a nivel profesional, con altos estándares tanto de imagen como de sonido.
En estos aspectos el equipo de Magnetita, incluyendo a Sebastián Araya, quien cumple el cargo de productor, han sido muy rigurosos. A través de una solidaridad entre músicos, su propósito en un principio fue plasmar el buen material sonoro que tienen las bandas antofagastinas, e ir mejorando constantemente su material. Este comenzó siendo sólo una cápsula de dos canciones y una breve entrevista a la banda, pero luego fue mutando hasta encontrar un enfoque definitivo. Junto con esto, la productora fue mejorando sus videos dándole una mayor fluidez e incorporando más gente a su “staff” profesional, conservando la fiel amistad entre ellos mismos, hasta finalmente tener siete personas trabajando entre los que destacan Sebastián Castro, director y periodista audiovisual; Francisco Burgoa, sonidista y además profesor de AIEP y Jimmy Bown, quien trabaja también en Budeo y es quien realiza las imágenes mediante drones.
Magnetita Producciones nace debido a la necesidad de generar espacios y ser un trampolín para las bandas emergentes. Sin embargo, incorporaron la idea de agregar elementos propios de la región de Antofagasta. “No podís llegar acá y grabar a alguien en un plano súper fome, no tiene sentido; hay que darle un toque de donde estay parao’ (…)”, además las bandas tienen el espacio para hablar y decir lo que quieran sin censura ni nada de por medio, expresó Sebastián. Esta idea, que además conlleva un potente rescate cultural, dio inicio a lo que serían las “Sesiones Megáfono”, de las cuales tres ya se encuentran en el canal oficial de Youtube de la productora, grabadas en lugares patrimoniales como Ruinas de Huanchaca, Chacabuco e Isla Guamán.
“La idea es demostrar que la ciudad tiene historia, tiene algo que decir, algo que mostrar”, agregó Sebastián. De esta manera, lo que se busca es vincular el lugar plasmado junto a la música de la banda en escena. Por ejemplo, en el segundo capítulo se ve a la banda Ancestro Siniestro en Chacabuco, reflejándose la lucha de clases y descontento social, además de la evidente relación con el sonido punk. Otro caso es el de la banda Fridacalo, que al poseer un sonido mucho más experimental, realizó la sesión en Ruinas de Huanchaca, debido a la atmósfera cósmica e histórica del lugar.
Magnetita Producciones actualmente busca ser reconocida como una asociación sin fines de lucro, ya que sus miembros han tenido que invertir dinero propio para poder impulsar dichos proyectos, además de no cobrar a las bandas. Sólo se consiguen el arriendo de equipos, con el fin de profesionalizar aún más las sesiones. “Imagínate lo que nos costó grabar a ‘Ancestro’ en Chacabuco, costear pasajes, que esto pa allá, esto pa acá…”, expresó Sebastián, quien además es encargado de toda la parte logística de la productora, que actualmente está en búsqueda de adquirir la personalidad jurídica y poder postular a fondos regionales y/o conseguir apoyo de alguna fundación cultural.
Magnetita realizará un festival pro-fondos, a realizarse el 8 de julio en el sector del Registro Civil de Antofagasta. Este festival contará con nada más y nada menos que todas las bandas que han participado en las sesiones grabadas, entre ellas Fridacalo, Ancestro Siniestro, Pulmón, así como otras sorpresas que vienen a futuro. Un imperdible para los amantes de la buena música regional.