Lucia Celis, profesora de inglés: “Las clases virtuales, no son fáciles”
Por Constanza Rodríguez Leiva
A raíz de la pandemia del Covid-19, la comunidad ha permanecido en sus hogares para evitar el contagio. Sin embargo, Carlos Sánchez, secretario ejecutivo de la CMDS (Corporación Municipal de Desarrollo Social), explicó que el retorno a clases de manera presencial se realizará en base a un trabajo en conjunto y participativo, a través de una mesa de trabajo, donde colaboraran todos los actores del sistema educativo, es decir, padres y apoderados, asistentes de la educación, los gremios y profesores.
Lucía Celis es profesora de inglés, en la actualidad realiza clases de manera virtual a estudiantes de enseñanza media. Conversamos con la docente, respecto a su experiencia en las clases online, las dificultades, beneficios, la posibilidad de realizar clases presenciales y sus principales motivaciones.
¿Cómo fue su experiencia de pasar de clases presenciales a clases virtuales?
Yo empecé cuando ya estaba la pandemia, pero si tuve mi práctica presencial. La diferencia fue muy abismante porque tuve que aprender como utilizar algunas herramientas como Classroom, Google y Meet. Entonces ese fue un cambio muy radical respecto de lo que había aprendido dentro de la universidad, ya que había practicado en diferentes colegios y liceos, a lo que fui a hacer realmente en la realidad porque fui a hacer netamente clases en contexto online. Entonces la experiencia en clases presenciales es muy buena, pero también las clases virtuales ha sido muy enriquecedora porque he podido aprender otras habilidades, diferentes a las que ya tenía.
¿Su relación de docente y alumno ha cambiado debido a las clases virtuales? ¿De qué manera? ¿Se ha complicado?
Claramente si, ha cambiado mucho la relación entre docente y alumnos, ya que en el entorno virtual no se puede obligar a los alumnos a encender la cámara por un tema legal y para que ellos se sientan más cómodos, entonces con algunos no se ha podido tener la conexión o no se sabe si están presentes o están durmiendo, es decir, se ha complicado la comunicación efectiva. También, se ha complicado en sentido, que, por ejemplo, en las clases virtuales se escriben por el chat y existe solamente una conversación escrita, solamente el estudiante escribe en el chat y no se puede dar una interpretación clara de lo que el estudiante quiso decir. Entonces si obviamente ha cambiado la relación docente y alumno, creo que ha habido una lejanía entre docente y alumno.
¿Cuáles fueron sus expectativas de realizar clases vía online? ¿Se han cumplido?
Mis expectativas eran super difíciles, mis expectativas eran que los estudiantes pudieran aprender y desarrollar más investigación en el área del inglés, que puedan utilizar herramientas como Word como referencia. También es necesario utilizar las páginas web, la mayoría sí, pero hay un por ciento de estudiantes que no se ha podido lograr las expectativas porque ellos al ver la urgencia, como yo hago ingles de poder terminar la tarea ellos copian y pegan, no utilizan las herramientas de llegar a las respuestas si no simplemente lo copian, entonces si se ha cumplido la mayoría, pero todavía existe un porcentaje que no ha logrado ese objetivo.
¿Cuál o cuáles considera que son mayores dificultades de la modalidad virtual?
La mayor dificultad es la conexión con los estudiantes, en saber si ellos realmente están entendiendo. Otra dificultad para los profesores, en mi caso yo tuve que aprender mucho, pero para los profesores que son más adultos es la tecnología, es una gran dificultad que muchos no saben Classroom, entonces es un problema la tecnología y la conexión con los estudiantes. Por ejemplo, donde yo trabajo hay muchos estudiantes que tienen necesidades educativas especiales o hay personas que son sordas ¿Cómo ellos les puede enseñar en clases virtuales? Es muy complejo, entonces eso es algo que ha sido las más grandes dificultades. Otra dificultad es la dificultad económica, los estudiantes no tienen los recursos, a veces no tienen computador, no tienen internet o donde viven no llega la señal bien. Los profesores que a veces no tienen el equipo necesario para poder hacer clases y esas son las tres dificultades más grandes de la modalidad online.
¿Qué beneficios le ha entregado el dar sus clases virtuales?
El mayor beneficio es que uno está a salvo de la pandemia del Covid-19, entonces también los estudiantes están a salvo respecto a la pandemia. Otro beneficio, es que los profesores también han tenido que aprender nuevas tecnologías, nuevas técnicas para poder enganchar al estudiante, entonces eso ha sido beneficioso de las clases virtuales.
¿Qué opina del cambio de realizar clases online a presenciales?
Sólo he realizado clases online y el liceo donde estoy sólo realizando clases virtuales, entonces se quiere en un futuro poder integrar clases presenciales, pero las clases híbridas en el sistema municipal están muy lejos de la realidad porque se necesitaría una inversión millonaria y de implementos tecnológicos en un sistema municipal.
¿Qué alternativa sugiere para mejorar el aprendizaje de los alumnos?
Es complicado porque la mejor alternativa es tener clases presenciales, pero como esto no es posible, se podría tener haber más capacitación de los profesores para traer otras metodológicas porque las clases online son de otras habilidades. También, implementar los recursos a los estudiantes para que se puedan conectar, como computadores, muchos se conectan desde el celular, audífonos, internet, ese tipo de implementos.
¿Cuál es su principal motivación para continuar con la docencia?
Mi principal motivación para continuar en la docencia es que mis estudiantes puedan aprender, yo siempre me muevo en ese sentido de poder yo perfeccionarme para aprender nuevas metodologías para que ellos puedan tener unas clases más amables, preparar el material que visualmente sean agradable, entonces mi principal motivación es ellos, son los estudiantes, mi principal motivación son que ellos aprendan, que ellos salgan adelante. Esta herramienta que es el inglés, que lo puedan usar en la vida diaria.
¿Qué mensaje les entregaría a los jóvenes respecto a la situación actual?
Si yo le pudiera entregar un mensaje a los jóvenes, les diría que ellos son fuertes, que ellos han sido fuertes y que los admiramos por eso, porque están pasando por un momento muy difícil como adolescentes y niños de verse adaptado y han tenido que ser resilientes. Entonces más que todo, agradecerles a ellos por tratar de adaptarse a esta realidad y que pronto las cosas van a estar mejor. Simplemente agradecerles a ellos por el esfuerzo, porque las clases online no son fáciles.