Jonathan Velásquez se suma a la contienda por la alcaldía de Antofagasta

El actual alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, en conversación con el medio Timeline durante el día 10 de julio, confirmó que se repostulará en las próximas elecciones del 27 de octubre. Posteriormente, en la tarde, reafirmó su candidatura a través de sus redes sociales personales.

El edil, señaló las razones que lo motivaron para tomar esta decisión e hizo un llamado a la comunidad para apoyarlo, con el objetivo de estar presente en las papeletas de los próximos comicios. Además, apuntó a su rival por el cargo, Pablo Iriarte, miembro del Comité Central del Partido Comunista y, señaló: “Menciona la recuperación de los espacios públicos, aunque fueron sus partidarios los que dañaron gran parte de la ciudad durante el estallido social”. También, culpó a los concejales por la falta de proyectos durante su gestión, “Al concejo no le importa que la ciudad se quede sin recolección de basura, sin actividades comunitarias. Solo quieren opacar mi gestión, ocupar el sillón municipal y evitar que la perla brille.”

Ante estos dichos, Pablo Iriarte se refirió a la postulación del alcalde: “Es una decisión que él puede y debe tomar, nuestro Estado es democrático y permite que quienes tengan el interés de ser candidatos puedan llevar adelante los procesos necesarios para serlo, la ciudadanía será finalmente la que decidirá quién resulta electo”. Además, agregó que los dichos respecto a la crítica sobre la recuperación de los espacios “solo es parte de su campaña”.

El concejal Ignacio Pozo respondió a los dichos del alcalde en donde señaló que, “si el concejo intentara opacar su gestión, sería en vano, ya que hasta la fecha no se han realizado proyectos significativos”. Asimismo, cuestionó la mala gestión del Festival de Antofagasta, la presencia de trato directo y los problemas en la recolección de basura, por los cuales se responsabiliza a la municipalidad por los retrasos en estos procesos, que según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades son responsabilidad de la alcaldía.

La confirmación de la repostulación del actual edil en la carrera por la alcaldía de Antofagasta, permite que las elecciones de octubre se perfilen con una amplia diversidad de candidatos. Además de Jonathan Velásquez y Pablo Iriarte, la papeleta incluirá a Sacha Razmilic de Evópoli, Roberto Soto del Partido Republicano, junto con otros aspirantes independientes como Luis Aguilera, Irina Salgado y Eslayne Portilla del Partido Social Cristiano.

Sin embargo, Velásquez enfrenta un complejo escenario judicial con una acusación ante el Tribunal Electoral Regional (TER) por abandono de deberes y faltas a la probidad, lo cual podría resultar en su suspensión del cargo antes de la elección o después de resultar reelecto. Además, el Ministerio Público investiga un posible fraude al fisco relacionado con su gestión. La acción judicial se centra en la presunta utilización indebida de abogados del municipio para asesorar, representar y defender al edil en una causa judicial de índole personal.

Con este nuevo desafío, Jonathan Velásquez agregó un nuevo capítulo en su historial político, mientras se rodea de las sombras de un desfavorecedor panorama judicial y críticas sobre su cuestionable gestión. El actual alcalde enfrenta una situación compleja, tanto en las urnas como en tribunales.