“InfoCienciaFísicaUCN”: El proyecto que desea acercar la ciencia a la comunidad
Por Bárbara Urrea
Entre las actividades del proyecto de difusión realizadas por el Departamento de Física y el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), se encuentran, charlas, talleres y clases a los cursos desde séptimo y octavo básico hasta cuarto medio de distintos colegios de Antofagasta.
Desde mayo de este año, el doctor en Física, Cesar Bonilla y la candidata a doctora Yuvineza Gómez, han estado buscando un espacio para difundir temas científicos de variados tópicos hacia la comunidad, por lo que crearon “InfoCienciaFísicaUCN”, apoyados por un grupo de siete alumnos voluntarios de la Licenciatura de Física con Mención en Astronomía de la UCN.
Catalina Araya, una voluntaria de esta iniciativa, expresando su fe en el proyecto, afirmó que: “creo que el mundo científico, en general, está en deuda en cuanto a la motivación y promoción de la ciencia misma. Por lo que siento que es la oportunidad perfecta para ser el activador de muchos niños, adolescentes e incluso adultos, que tengan ganas de aprender más, de explorar y de ir más allá de lo que conocen”.
“InfoCienciaFísicaUCN” nace desde un proyecto de difusión ya existente del Departamento de Física, pero es independiente de las actividades de este. Del cual también participan voluntariamente estudiantes y profesores de la carrera, y se realizan diversas actividades, actualmente solo vía online, para apoyar la docencia de la región y dar a conocer las investigaciones realizadas.
En este ámbito, Cesar Bonilla, encargado de Vinculación e Investigación del Departamento de Física, explicó que: “dentro de las actividades actuales del proyecto de difusión realizadas por el Departamento de Física y el Instituto de Astronomía, están las charlas, talleres y clases que se ofrecen a los cursos desde séptimo u octavo básico hasta cuarto medio de distintos colegios de Antofagasta”.
Por otro lado, a pesar de la gran cantidad de voluntarios, desde “InfoCienciaFísicaUCN” exponen que han tenido que sortear dificultades como la coordinación de fechas y horarios, tanto entre los participantes como con los colegios. Pero aseguran que su mayor desafío ha sido la visibilización del proyecto.
Asimismo, la pandemia no ha sido un impedimento para que el grupo de estudiantes lleve a cabo su labor, ya que han aprovechado esta instancia para propagar conocimiento a través de cápsulas noticiosas para abarcar cualquier tópico del amplio campo de la ciencia y a través de las redes sociales de Licenciatura en Física, el Instituto de Astronomía y CEAL Física.