Gremios de salud se manifiestan a las afueras del Hospital Regional

Durante la madrugada del domingo 7 de julio, los funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta fueron víctimas de un violento ataque por parte de un paciente psiquiátrico. En respuesta a este lamentable incidente, hoy se llevó a cabo una movilización encabezada por representantes de la Federación de Trabajadores Técnicos de la Salud (FENTESS), Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) y la Federación de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (FENPRUSS), todos ellos pertenecientes al área de urgencias.

La presidenta de la FENTESS, Marta Ponce Parra, comparte su opinión al respecto, “Los funcionarios están movilizados porque están cansados de las agresiones físicas que sufren por pacientes pertenecientes al área de salud mental, no por un tema monetario”. Agregar que, a raíz del último suceso de violencia, nueve funcionarios terminaron recibiendo atención en la mutual de seguridad, a pesar de eso, continuaron realizando sus obligaciones, en un momento, la funcionaria mencionó que, “muchas veces los trabajadores normalizan las agresiones y eso no puede ser”, declaró.

El diputado por la región de Antofagasta, Sebastián Videla Castillo, ha remitido un documento urgente a la ministra de salud Ximena Aguilera Sanhueza, destacando la gravedad de esta situación y solicitando medidas inmediatas para garantizar la protección de los trabajadores de la salud en la región, entre ellas convocar una reunión de emergencia, incrementar la seguridad del lugar, apoyo psicológico a los funcionarios y un plan de contingencia para prevenir futuros incidentes.

Por su parte, el concejal de la comuna de Antofagasta, Ignacio Pozo Piña, en un contexto sobre lo acontecido, manifestó que la comunidad está sufriendo una nueva pandemia silenciosa; “según mi punto de vista, son los problemas psicológicos, de estrés y depresión. Estos temas se ven materializados en el Hospital Regional de Antofagasta donde vemos a una urgencia colapsada por casos similares. Un recinto que contrata servicios de privados para dar solución a este gran grupo de la comunidad, pero aun así no dando abasto a la gran cantidad de personas que está sufriendo esta enfermedad”, concluyó.

El gremio de trabajadores está a la espera de que las medidas surjan efecto a la brevedad posible, tanto por las problemáticas del colapso en el área de urgencias como por la seguridad de los funcionarios, ya que el suceso ocurrido evidencia la exposición a la vulnerabilidad física.