Factor Trump: repercusiones en Chile
Por Francisca Reyes
El miércoles 9 de noviembre, el mundo entero comentaba el triunfo de Donald Trump, el candidato que la mayoría de los países no consideraba como opción para la presidencia de los Estados Unidos. La presidenta de la Republica de Chile emitía un escueto saludo para el ganador, aprovechando el discurso que daba en una actividad en la comuna de Recoleta. “Chile espera que podamos seguir colaborando entre las naciones para el bienestar de nuestros pueblos”, fueron sus palabras. El canciller Heraldo Muñoz tampoco quedó exento, pues también se refirió al tema asegurando que no llamaría personalmente a Trump porque no eran conocidos cercanos, pero que el saludo lo enviaría la Cancillería por medio de una carta protocolar. Sin embargo, tras pasar algunas semanas del inesperado resultado, Trump ha generado que Chile reciba algunas buenas nuevas.
El martes 22 de noviembre, algunos medios publicaban el precio del metal rojo en un avance de 1,49%, llegando a los US$2,54 por libra. Información que se complementa con lo que se venía publicando días antes, pues tras la elección inmediatamente se evidenciaron los cambios en las bolsas mundiales ¿Será posible que el triunfo Donald Trump se haya convertido en un gran acierto para Chile?
Alza del metal rojo:
Las buenas noticias para el principal producto de exportación chileno no han terminado. Los metales industriales no han dejado de avanzar y las arcas fiscales junto a Codelco son los más bendecidos por este “San Trump”, pues este avance no se había visualizado desde 1979, llegando a cerca del 14% este último mes y es por esto que Goldman Sachs, el mayor comerciante de materias primas de Wall Street, recomendó invertir en materias primas por primera vez en cuatro años, luego de que el banco elevara su panorama para los rendimientos del índice de materias primas GSCI Enhanced de Standard & Poop’s al 9% sobre una base de 3 meses, y proyectando retornos del 11% en una base de 6, y 6% en 12 meses.
¿Fin del TPP?
Sin duda, que el cobre siga a la alza es óptimo para el país, pero Trump, lejos de ser predecible, nos continúa sorprendiendo. El video de dos minutos que difundió señalando parte de sus planes para los primeros 100 días de mandato, no dejó conformes a los miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pues, pretende retirar a los Estados Unidos de esta iniciativa que fue impulsada por Barack Obama, en la que se suscribieron 12 naciones de Asia y America, entre ellas 3 de latinoamerica; México, Perú y Chile; y que excluía a China.
Este Tratado busca una integración económica de libre comercio en la unión del 40% de la economía mundial. Con el retiro de Estados Unidos, este acuerdo no podría sustentarse, y en el caso de un posible retiro de Japón sería prácticamente imposible mantenerlo, ya que ambos países representan el 79% del PIB total del bloque. Una pésima noticia para los exportadores nacionales que buscan mayor acceso a otros mercados, con reducción de aranceles y eliminación de 18 mil impuestos a productos norteamericanos. Sin lugar a dudas, también existen los que consideran un beneficio poner fin al acuerdo como Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Alejandro Navarro, quienes consideran que el TPP generaría nulos beneficios comerciales e impondría nuevas normas y regulaciones que restringirían la posibilidad de decidir soberanamente las políticas del país.