Escuela de Periodismo de la UCN rinde homenaje a Sonia Leyton
La ex académica falleció en noviembre del año pasado, destacándose por buscar el lado humano en la noticia, inculcando esto entre sus estudiantes, como también su dedicación al servicio público.
Foto: Matías Rivera
Durante la mañana de hoy, la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, rindió homenaje a quién fue una sobresaliente docente entre sus estudiantes. Sonia Leyton Delgadillo era una periodista con una destacada trayectoria dentro de la región, además de su carrera en el servicio público.
La actividad tuvo como invitados a estudiantes de la generación de 1991, que fueron alumnos de la fallecida docente. Karen Huerta, ex presidenta del Centro de Estudiantes de Periodismo en 1991 y actual jefa de comunicaciones de la Delegación Presidencial de la región de Antofagasta, recordó a quien fue alguna vez su profesora. “Sonia nos dejó a nosotros como periodistas y a algunos que se han dedicado a la docencia, encontrar el valor social, el encuentro con las personas e ir buscando en la noticia siempre el lado humano”, declaró.
En honor a su trayectoria dentro de la universidad, la Escuela de Periodismo nombró a la sala de taller de redacción con el nombre de la destacada docente. Nicolás Napolitano Leyton, hijo de Sonia, se mostró agradecido de la muestra de cariño por parte de los ex estudiantes y profesores. “Es algo extraordinario, impensado, porque eso significa que mi madre dejó un legado y eso no cualquiera lo logra”, comentó.
Cabe recalcar que Sonia, también militante del Partido Socialista (PS), fue consejera regional de Antofagasta (CORE) entre los años 2005 a 2009, cuando aún en ese entonces los cargos eran electos por los concejales de las diversas comunas del territorio nortino. Además, también fue dirigenta regional del Colegio de Profesores. “Luchadora incansable en el Colegio de Periodistas por la libertad de expresión y toda causa que amerita lanzar un grito”, escribió en una columna de opinión acerca de la fallecida lideresa, su ex compañero de generación Osman Cortés para Edición Cero.
María Constanza Castro, directora de la Escuela de Periodismo y organizadora de la actividad, también se sumó a los dichos sobre la ex docente. “El legado que deja la profesora y periodista, Sonia Leyton en la Escuela de Periodismo, tiene que ver con la conciencia social del periodismo con este servicio que se entrega a la comunidad, con esta conciencia de la defensa a los derechos humanos y este entusiasmo por ejercer una de las profesiones más interesantes que existen”, concluyó.
Esta acción se suma a los homenajes ya realizados por la Facultad de Humanidades que abarca tanto periodismo como psicología, en los cuales se busca recordar a las personas, como docentes o estudiantes, que hayan sumado a sus respectivas carreras con aportes académicos, formativos o sociales. Asimismo, se espera que estos actos prevalezcan durante el tiempo, de modo que las siguientes generaciones recuerden a los que hoy ejercen la docencia y/o el periodismo.