NORAA777 sobre el futuro de la música no urbana: “Uno tiene que ser el quiebre en las generaciones”
Resiliencia artística
Por Natalia Sofía Pinochet
Como una figura emergente en la escena musical antofagastina, Noraa777 reveló las dificultades que enfrentan los artistas urbanos en la región, el estigma del género y su compromiso con el cambio social a través de la música.
Hace poco tuvo su gran debut en el Festival Chungungo de la Universidad de Antofagasta, teloneando a artistas de talla como Pablo Chill-E y Harry Nach, y lanzó su primer álbum de estudio ‘X USTEDES’.
“Eso ni en mis mejores sueños hubiese pasado”, comentó Aaron Arancibia (23), oriundo de Chuquicamata, que también fue el responsable de inaugurar una nueva sección de fiestas en Club Soho el mes anterior.
Bajo el nombre artístico Noraa777, y siendo influenciado por la escena musical surcoreana -en particular el programa Show Me The Money-, Aaron comenzó oficialmente su carrera como cantante, compositor y productor en 2019, evolucionando hacia la creación de un movimiento musical llamado Música para sanar (MPS), que incluye a otros artistas locales como Lovely, Toto y elmago.
“Comprendí lo que uno puede llegar a ser si invierte en su mismo nicho, y esa es una de mis principales motivaciones, poder retribuir a la gente que tiene el mismo sueño que yo tuve en algún momento”, compartió el artista.
A pesar del éxito que está viviendo el joven artista, su experiencia refleja la realidad de otros artistas urbanos de la región, quienes enfrentan desafíos relacionados a la autogestión de su trabajo, el reconocimiento de su música y los prejuicios del género que limitan el desarrollo artístico local.
¿Cómo describirías la experiencia de surgir como artista urbano en una región como Antofagasta?
“Desde mi punto de vista, como la zona es minera, es muy difícil surgir del arte, porque no hay espacios que sean externos, no es como que haya una minera que diga ‘ya, vamos a hacer un concierto para artistas emergentes’, sino que todos los espacios que hay son generados por nosotros mismos. Pasa mucho que se hace una tocata, pero somos nosotros los que cantamos, y los que después estamos viendo a los que cantan, entonces no hay un círculo de reciprocidad en el que podamos dar como artistas y recibir feedback de personas que no necesariamente estén en este círculo.
Acá en Antofagasta no existe eso, es difícil, pero hay ejemplos vivos de personas que lo han logrado, y yo creo que por eso, al menos de mi parte, existe tanta motivación. Por ejemplo, Easy Kid y Vlntna B son personas que han salido de acá. Igual que nosotros, fueron estudiantes, y lo lograron, ahora están viviendo de su arte. Pero lamentablemente, para hacerlo posible, hay que irse, y después volver. Eso es lo malo, siempre hay que salir de la región, irse a Santiago”.
¿Consideras que la falta de acceso al financiamiento afecta principalmente a artistas del género urbano, o es algo que puede extenderse a otras disciplinas artísticas?
“Sabes, yo creo que sí, porque no es novedad que sólo los artistas urbanos andemos cortos de plata y de alcance. Siento que es transversal a todo tipo de arte acá en Chile, donde no se invierte mucho y no se da ningún tipo de beneficio.
Aunque sí existen organismos que te dan fondos, esos se los lleva una persona dentro de mil postulantes. Yo lo encuentro súper injusto, y no necesariamente aplica a la gente de la música urbana, aplica a todos”.
En este sentido, ¿cómo crees que podrían colaborar los artistas urbanos para fortalecer la escena musical de Antofagasta?
“Uniéndonos más. Lo que pasa aquí es que cuando uno busca hacer este tipo de cosas, el foco, la manera de trabajar y muchas otras cosas afectan. Empiezan a surgir peleas, discusiones, problemas de ego, entonces hay bastante que, en verdad, no nos dejan seguir surgiendo, teniendo ya todas las limitaciones de vivir acá en Antofagasta”.
Además de las limitaciones que mencionaste, ¿qué sientes respecto a la percepción generalizada que tiene la música urbana en relación a la delincuencia?
“Mira, no te voy a mentir. Hay mucha gente que está dentro de este ámbito, y relatan las vivencias que han tenido. Hay personas que vienen del narcotráfico y la delincuencia. Yo lo respeto, porque yo mismo provengo de un entorno así, aunque no se me note mucho.
Tengo una sobrina y una hermana chica que escuchan mi música, y yo no les puedo dar este ejemplo de que la prostitución es buena o que el narcotráfico es bueno. No puedo hacer eso, pero respeto y entiendo que hay gente que lo hace, porque los han tratado mal toda su vida. Personalmente, voy en contra de eso, porque me tocó de cerca ver este mundo y no es algo de lo que me sienta orgulloso, la pasé horrible y no estoy ni ahí con promover eso”.
Considerando esta perspectiva, ¿crees que tienes la responsabilidad de transmitir tus valores a través de la música?
“Sí, más que nada porque a mí me cuesta mucho separar al artista de su persona, porque si bien Noraa no es todo de Aaron, si es una parte de Aaron en la que yo no puedo mentir. Entonces, me cuesta mucho hacer música sólo porque sí, sin sentirla, sin que transmita algo, sin entregarte una parte de mí. La música me ha salvado, y me ha ayudado en momentos clave.
De hecho, el movimiento que estoy creando lo hacemos con ese mismo significado, crear música para sanar. Para nosotros, haciendo eso, estamos cumpliendo el objetivo de todo lo que queremos”.
Considerando el movimiento musical que has creado, ¿crees que la música urbana puede convertirse en un agente de cambio social en Antofagasta?
“Totalmente, porque la música urbana está muy de moda, entonces si nosotros podemos movernos socialmente con la música, como Pablo Chill-E y Arte Elegante, puede que llegues de no ser nadie a hacerte famoso sólo por cómo te estás moviendo en ese nicho.
Y pueden cambiar muchas cosas no sólo en Antofagasta, sino en Chile. Que un artista fuera el número uno de Spotify hace diez años era impensado, nadie se lo imaginaba, todos te trataban de loco, pero Cris Mj lo logró”.
Pasando al ámbito de la difusión de tu música, ¿cuál crees que debería ser el rol de los medios locales en la promoción del género urbano?
“A veces me pasa, con los medios, que esperan que uno les llegue con la información. No voy a dar nombres, pero me ha tocado que me digan ‘oye, ¿quieres que te saquemos acá?, mándanos tus fotos, avísanos cuando saques canciones’, y bueno, yo siento que debería ser al revés.
Además, hay mucho amiguismo dentro de todo. No te hacen entrevistas si no eres amigo de tal persona; o si tienes problemas con tal persona; no te van a hacer la entrevista en tal lado, porque esa persona le habló mal de ti a la otra. Hay poco profesionalismo, siento yo”.
¿Qué cambios te gustaría ver en el panorama cultural para los artistas urbanos en cuanto a oportunidades y reconocimientos?
“Me gustaría ver más instancias abiertas a talentos nuevos, y me encantaría hacer un Show Me The Money en Chile. Siento que si hago uno acá, nivel Sudamérica, quizás podría quitarle un poco de monopolio a las batallas freestyle que han estado súper manchadas últimamente. Creo que sería una instancia muy bonita, en la que los talentos que nadie conoce podrían llegar a ser famosos al minuto, solamente porque se abrió la instancia en televisión abierta.
Y también, dejar de lado el prejuicio de los reggaetoneros, porque incluso a mí mismo me han tratado de delincuente, solamente por rapear. Entonces, hay muchas cosas que están sistematizadas desde hace muchos años, y es difícil romper esos focos, pero uno tiene que ser el quiebre en las generaciones. Dejar de pensar así y darle la oportunidad a la gente, para poder construir un futuro mejor”.
Finalmente, ¿cómo te gustaría contribuir en el futuro de la música urbana de la región?
“Me gustaría contribuir de una manera distinta, generando espacios, moviendo la cultura, y al mismo tiempo, tener a mi gente bien, a las personas con las que trabajo, a mi familia, a mi pareja, a todas las personas que yo me pudiese imaginar. Poder ser, yo, Noraa777, junto a MPS, una marca en la que podamos ayudar a crecer a artistas, apoyarlos y contenerlos en momentos difíciles para que puedan salir adelante. Y si después esa persona me quiere retribuir monetariamente, yo ahí me puedo dar por pagado”.
Con una agenda apretada, pero bastante motivación, Noraa777 se prepara para lanzar nuevos proyectos que aún no han sido revelados. Mientras tanto, sus seguidores pueden disfrutar de los más recientes sencillos ‘MIA’, ‘PUNTOFINAL.’ y ‘ANOCHE’, disponibles en plataformas como Spotify y Apple Music.
La dedicación de Aaron y su compromiso con la música urbana no sólo prometen cambios en la escena musical de Antofagasta, sino que también podrían inspirar a toda una generación de artistas emergentes.