Xoxo Glam: “El drag aún es un tema tabú, pero hoy es más aceptado por la sociedad”

Por Francisca Astudillo.

La cultura del drag es cada vez más aceptada y consolidada por los jóvenes antofagastinos, donde en cada fiesta LGBT siempre se ve una performance drag. Wladimir Castillo Briceño, más conocido como Xoxo Glam, es un Drag Queen de la capital regional que comenzó haciendo drag en un concurso de talentos.

“En mi adolescencia como a los 17 años decidí entrar a un concurso de talentos, sin tener experiencia alguna en el mundo del drag, la verdad fue algo súper espontáneo que hasta el día de hoy amo hacer.”

Son las 18:00 horas y estoy sentada en los sillones de la Biblioteca Regional de Antofagasta, esperando la llegada de Wladimir Castillo, más conocido como Xoxo Glam. Pasados unos minutos, entra por la puerta vestido completamente de negro, con unas plataformas altísimas, un arnés negro en su cuello y con maquillaje oscuro, se acerca a mí con aires misteriosos, pero sonriente a la vez, me saluda besándome ambas mejillas y se sienta frente mío para dar inicio a nuestra conversación.

Xoxo Glam, muchas gracias por darte el tiempo en reunirte conmigo para realizar esta entrevista. Primero quiero comenzar preguntándote, ¿cuándo y porqué decidiste comenzar a hacer drag?

Bueno la verdad es que no hubo un principal motivo para hacer drag, si no que en mí adolescencia como a los 17 años tomé la decisión de entrar a un concurso de talentos, donde participaron 12 personas y opté por hacer algo más experimental conmigo mismo, sin tener experiencia alguna en el mundo del drag. La verdad fue algo súper espontáneo que hasta el día de hoy amo hacer, es genial aparte ahora ya lo he llevado a otro nivel y son mucho más personales mis performances en el sentido de entregar un mensaje.

Ahora que mencionas el tema de tus performances, me ha llamado mucho la atención que tus shows son diferentes al drag común que conocemos como el de Rupaul’s Drag Race ¿qué tienen de distintos tus shows y cuáles son los mensajes que entregas al espectador?

Amor mis shows hacen referencia a las performances más teatrales y más de intervenciones hacia el público, en el sentido de cautivarlos de a poco hasta lograr seducirlos, ya que se mantienen expectantes con el “qué hará ahora”, es decir, tiene mucho happening, mucho contacto con el espectador y siempre innovando en distintos elementos.  Mi objetivo es hacer que la gente piense que somos un fluir en el vivir de la sexualidad, o sea ya está establecido por la sociedad lo que es el binarismo de géneros y que se ha construido desde que tenemos memoria. Sin embargo, la performance juega con estos mensajes potentes de que existe una diversidad más allá de una separación binaria de géneros o que los cánones de belleza deben cumplir con ciertas características que la población estableció y al final todos nosotros somos tan diversos que no se puede categorizar, entonces esos vendrían siendo mis puntos principales con los que siempre trato de jugar a la hora de presentar mi show drag.

 “El drag ha estado presente toda la vida, a lo largo de toda la historia, desde el teatro kabuki y los bufones, solo que ahora está siendo mucho más aceptado en comparación a antes que todo era más oculto.”

Centrándonos en lo que es el escenario del drag en Antofagasta ¿por qué crees tú que ahora el arte del drag esta siendo más aceptado por la comunidad antofagastina? Teniendo en cuenta que antes no se veía mucho este tipo de performances en la región.

(Se ríe y se acomoda en el asiento) Amor, el drag ha estado presente toda la vida, a lo largo de toda la historia, desde el teatro kabuki y los bufones, solo que ahora está siendo mucho más aceptado en comparación a antes que todo era más oculto. Sin embargo, siento que en Antofagasta le faltan más espacios para realizar estos shows, ya que acá todavía está muy presente el machismo y un sinfín de comportamientos sociales que reprimen ciertos aspectos del drag. Pero destaco que los jóvenes de hoy están más hipersexualizados, ya que te lo venden en todos los medios de comunicación, es todo un mundo.

Lo que sí como te dije antes es más aceptado el tema del drag, pero solamente en algunos aspectos, ya que todavía hay algunos que están muy débiles.

Fuente: https://www.facebook.com/xoxoglam

Cuando dices que aún existen ciertos aspectos débiles en torno a la aceptación del drag ¿a qué te refieres? ¿cuáles son?

Me refiero a que, si bien ya están comenzando a acceder o a adaptarse más a lo que es el arte del drag, aún así no es completamente aceptado ya que continúan marcando un límite, por ejemplo, en la televisión utilizan como objeto a la mujer, que la mujer solamente se tiene que dedicar al cuidado del hogar y que el hombre tiene que ser el proveedor de la familia, todo esto lo encuentro super mediocre. Dime, ¿por qué nosotros los hombres no podemos usar faldas, vestidos, maquillaje, tacos, etc? ¡No! Nosotros somos libres de hacer lo que queremos, y si queremos draguearnos lo vamos a hacer. Igual como te decía antes, nos faltan espacios predeterminados para hacer nuestros shows acá en Antofagasta y sería bastante bueno que se dieran.

Entonces más que aceptación por parte de la comunidad, ¿tiene que ver más con la adaptación de la sociedad a esto?

Sí, yo creo que va más por ahí la cosa. Lo que pasa es que falta informar a la gente sobre las diferentes géneros u orientación sexual, como los travestis, transexuales, etc; la gente tiende a confundirnos y eso es porque no hay una educación sexual para la comunidad. Por ejemplo, la connotación de travesti hace una referencia negativa para la sociedad, ya que es mal visto la palabra “travestida” o en pocas palabras, ver a un hombre vestido de mujer. Bueno como te digo soy de la idea de que falta una educación profunda para que las personas sepan que toda esta cultura, todo lo que nosotros hemos trabajado y luchado para llegar hasta acá donde estamos, es hacerlos entender que somos seres humanos libres y que somos diferentes unos a los otros. Igual no descarto que nos aceptan en ciertos aspectos y eso está bien, pero hay que seguir dando la pelea para que podamos ser una sociedad libre de prejuicios.

Bueno Xoxo Glam te quiero agradecer por tu tiempo para realizar esta entrevista, así que damos por finalizada esta conversación y éxito en tus próximos shows drag que se lleven a cabo.

Wladimir Castillo, alias Xoxo Glam, se mostró relajado y alegre durante toda la entrevista, no tuvo ningún inconveniente en responder las preguntas. Nos despedimos con un beso en la mejilla y luego se fue como una diva modelando con sus altísimas plataformas negras, hasta salir de la Biblioteca Regional y perderse entre el gentío.