Pequeños antofagastinos fueron invitados a participar del torneo de judo “Abierto Nacional Zona Centro”

Los jóvenes deportistas que fueron invitados a competir por su excelencia a pesar de ser solo un programa formativo ya se encuentran rumbo a la capital.

Por Kevin Ruiz 

Ocho deportistas regionales de judo, integrantes de Especialización Deportiva del programa Crecer en Movimiento, competirán en el ‘Abierto Nacional Zona Centro’, torneo organizado por la Federación Deportiva Nacional de judo de la Universidad de Chile y que se disputará entre el 16 y el 17 de julio en el campo deportivo ‘Juan Gómez Millas’ en Santiago.

El judo regional se prepara para enfrentar un nuevo desafío en mano de los jóvenes Nicolás Fernández, Sofía Braña, Matías Fernández, Kenji Escrich, Fabiola Agüero, Julián Ramos, Francisco Carvallo y David Portilla junto con el destacado judoka Miguel Paz, parte de Promesas Chile, quien también representará al talento regional en el torneo, mismo para el que han realizado una intensa preparación no solo en la horas del programa, sino también de acondicionamiento físico.

El sensei Erik Escrich, quien agradeció el apoyo para la competencia señaló que “este es un espacio de formación, no es un programa competitivo pero se nos dio la instancia de participar dados los logros de los chicos a nivel local y nacional, por lo que esperamos que la mayoría de ellos alcance una medalla”.

Antes de emprender su viaje la delegación fue despedida por las autoridades regionales de Deporte y Recreación, el seremi Diego Rojas Reyes quien destacó el arduo trabajo y comentó que “han demostrado un trabajo bastante profesional, calificado y consensuado, que trae como fruto que estos jóvenes deportistas estén calificados para competir”.

La Directora Regional del Instituto Nacional de Deportes, Nellie Miranda Eldan, también se refirió al fortalecimiento que está experimentando la región respecto a la disciplina del judo, además expresó que “es bueno que tengan este acercamiento competitivo, ya que con esto se está dando paso a que más disciplinas puedan desarrollarse, generando una base de deportistas regionales”.

Por otra parte, la actividad comienza oficialmente el viernes 16 de julio con el pesaje general de los participantes, donde cada competidor puede presentarse solamente una vez a la balanza. La competencia se disputará entre las categorías sub 13 a la 21 y la Absoluta dividida en masculino y femenino.

Los deportistas sólo pueden participar en la categoría que les corresponde por su masa al igual que los años mínimos que esta contemple. Más los Judokas Sub 18 podrán tener Triple Inscripción y participar en la sección sub 21  y/o Absoluta si cumplen con los requisitos para ello, además los sub 21 también pueden ingresar a Absoluta, acogiéndose a esta reforma.

La hora de inicio de la primera categoría es la única fija, comenzando el evento a las 8 horas, el horario de secuencia de las categorías sucesivas dependerá del desarrollo jerárquico de las que las anteceden, por lo cual los competidores estarán presentes momentos antes de los horarios de referencia indicados.

Las inscripciones aún se encuentran abiertas para todos aquellos clubes que cumplan con los requisitos mínimos en sus licencias, estas serán aceptadas hasta las 23:55 horas del día miércoles 12 de julio del 2022, esperando así la mayor variedad del talento nacional.