Crisis de salud mental: COLMED llama a retomar mesa de trabajo ante esta situación

Foto: Diego Villagrán.

Después de la pandemia por COVID-19, otra crisis relacionada a la salud afecta gravemente a la región. Hoy, son los problemas de salud mental los que tienen sumidos en una nueva crisis a los distintos centros de salud en Antofagasta, afectando de esta manera a usuarios y funcionarios.

Durante la madrugada del domingo 7 de julio del 2024, un ataque a funcionarios de salud en el Hospital Regional de Antofagasta por parte de un paciente psiquiátrico volvió a encender las alarmas respecto a la crisis de salud mental que atraviesa la región y el país completo.

Antonio Zapata, director del hospital regional de Antofagasta, declaró en conferencia de prensa que estas agresiones vienen desde hace un tiempo, ya que no sería la primera vez que suceden hechos de esta naturaleza, dejando en evidencia que estos casos no son aislados ni tampoco nuevos. También agregó que varios trabajadores fueron atacados, resultando muy afectados psicológicamente por el hecho, e incluso, algunos sufrieron heridas leves producto del ataque con un arma corta punzante por parte de un paciente psiquiátrico descompensado.

Hechos de esta naturaleza se han vuelto cada vez más cotidianos, sobre todo después de la pandemia que vivimos hace un par de años. De hecho, el Colegio Médico de Antofagasta, a través de un comunicado difundido en la prensa local señaló que “Existe un aumento explosivo de pacientes con problemas de salud mental, sobre todo posterior a la pandemia del COVID-19”

Perla Maldonado Valenzuela, psicóloga magister en psicología clínica, también se refirió a la relación entre la pandemia y la actual crisis de salud mental, haciendo énfasis en la existencia del problema antes de la crisis mundial de salud producida por el COVID-19: “Es importante considerar que, si bien a raíz de la pandemia ha habido un incremento de patologías de salud mental (como trastornos del ánimo y consumo de alcohol), previo a ello Chile ya era considerado uno de los países con mayor carga de morbilidad por enfermedades psiquiátricas en el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”

Maldonado también se refirió al problema estructural que existe en el país respecto a la cobertura de este tipo de patologías, declarando que “existe un déficit significativo en el financiamiento de salud mental, que tiene como consecuencia un número insuficiente de centros de salud mental en el sistema público y, aún peor, un déficit de especialistas que tienen como consecuencia largas listas de espera”.

Hecho al que también hizo alusión el Colegio Médico de Antofagasta, quienes el 2023 levantaron una Mesa Regional de Salud que contó con la participación de autoridades locales y que tuvo como principal motivo el abordar la crisis de la salud mental y las situaciones peligrosas que se podrían generar al no tener un área de psiquiatría que sea capaz de contener la gran demanda de atenciones y al dejar a los pacientes psiquiátricos en servicios que no son para hospitalización, como por ejemplo la urgencia del Hospital Regional, lugar donde ocurrió el ataque anteriormente señalado.

Desde el COLMED llamaron a retomar dicha instancia de trabajo para subsanar el déficit tanto en infraestructura como en la cantidad de profesionales especializados con los que cuentan los distintos centros de salud de la región.

Es importante recordar que en Chile actualmente solo se destina menos de un 2% del total de recursos del presupuesto anual de la nación en salud mental, a pesar que durante la campaña para las elecciones el presidente Gabriel Boric prometió aumentar el presupuesto a un 6%, sin embargo, dicha promesa no se ha materializado.

Por el momento no se ve una solución rápida a la vista ante un problema que, además de afectar al sistema de salud, afecta gravemente a la sociedad en su conjunto y que se ha visto potenciado por otros serios problemas de índole social, como el narcotráfico, la migración irregular y el consumo problemático de drogas.