CONFECH: Estos son los cinco ejes centrales que exigen los estudiantes
Por Alejandro Pizarro.
Santiago:- Después de arduas horas de debate, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) resolvió en la plenaria efectuada en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) los cinco ejes prioritarios con los cuales se pretende emplazar a los parlamentarios a que estas sean incorporadas en el proyecto de reforma educacional. Los ejes prioritarios son los siguientes:
1.- Fin del endeudamiento: Eliminación del CAE y condonación de la deuda
Para que se aprobara la idea de legislar el proyecto de reforma educacional en la cámara de diputados, los diputados del Frente Amplio (FA) Boric y Jackson y el Partido Comunista (PC) condicionaron sus votos a favor, siempre y cuando se añadiera en la reforma la eliminación del CAE, se hiciera público el proyecto que apunta a las universidades estatales y que la ministra diera respuesta al movimiento estudiantil.
Si bien el MINEDUC, encabezado por la ministra Adriana Delpiano, cedió en el primer punto e incorporó la eliminación del CAE en el proyecto, no se hizo cargo de los otros dos puntos, indicando, sobre la condonación de la deuda, que es “prácticamente imposible”.
2.- Gratuidad Universal
Porque no basta con que la “gratuidad” funcione como una beca sujeta a glosa presupuestaria con rectificación anual, es necesario que la gratuidad se consolide como un derecho consagrado y sea para todos y no para unos pocos. Este hecho se materializó con una intervención este lunes en las dependencias del Banco Estado, donde los voceros de la CONFECH quemaron simbólicamente la deuda educacional.
3.- Fortalecimiento de la Educación publica
El proyecto de reforma educacional busca consolidar la provisión de una educación superior de carácter mixto, cuando en realidad, es más privada que estatal, ya que la matricula alcanzada por los planteles estatales, apenas alcanza un 15%. Esto demuestra el estado de abandono del Estado hacia las universidades estatales. “Si los planteles del G9 pretenden ser tratados como universidades públicas y recibir los mismos recursos que las estatales, pues entonces que se sujeten a las mismas regulaciones de democracia y trasparencia que las estatales”, fue lo planteado por los dirigentes de la FEUCN.
4.- Marco Regulatorio
Los ejes centrales de este punto son los siguientes: más trasparencia y más democracia, educación no sexista e infraestructura. Sobre este punto, los miembros de la plenaria expusieron ejemplos concretos acerca de la crisis estructural de la educación chilena.
Trasparencia en la ARCIS, pero al mínimo
La presidenta de la federación de estudiantes de la universidad ARCIS, Sandra Beltrami, mencoonó que el cierre del recinto educacional fue deliberado. A esto se suma una denuncia por la creación de un poder estudiantil paralelo, que es servil a los intereses del administrador de cierre de la universidad, además de la actitud tomada por el centro de estudiantes de derecho, que desconoce a la federación democráticamente electa. Esta división de estudiantes afecta directamente a la defensa de los mismos, cuando estos sean reubicados después del cierre de la Universidad ARCIS
5.- Fin al lucro
De acuerdo a lo presentado en la reforma, el lucro sólo sería penalizado en el caso de las universidades, siendo que el lucro se encuentra presente también en los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP). Desde la CONFECH se plantea que el lucro sea penalizado con pena aflictiva en todas las instancias de educación superior, sean estas universidades, CFT e IP. Para graficar la situación, el presidente de la FECH, Daniel Andrade, entregó un ejemplo sobre la Universidad Iberoamericana.
Una grave denuncia que busca socializar la crisis que vive esta universidad, porque las prácticas de los estudiantes pertenecientes a la facultad de medicina fueron canceladas, debido a que la misma casa de estudios no fue capaz de pagar a los proveedores de los insumos. Sobre ese punto, Andrade pone en duda la capacidad de gestión de la federación de estudiantes, ya que sostiene que esa mesa ejecutiva fue impuesta por el rector e invisibiliza el problema.
Tareas pendientes
Tarjeta JUNAEB
Ante el alza de precio del menú JUNAEB, se emplazó a las federaciones de estudiantes a que levantaran un catastro sobre el funcionamiento de los casinos pertenecientes a las casas de estudios a nivel nacional. Solo 6 federaciones (incluida la FEUCN) levantaron dicho catastro, por lo que esa tarea quedó relegada para la próxima plenaria. Surge la idea que la tarjeta JUNAEB se reajuste mediante el IPC todos los años, para evitar la pérdida de poder adquisitivo del beneficio.
Educación No Sexista: Bullying a las vocerías y secretarias de género
Un hecho lamentable fue el descrito por la vocera de género y sexualidad de la Universidad Central, Michelle Avila, quien dijo que los impulsores de la campaña “no digas” de la SEGESEX USACH, sufrieron el baneo de la fan page de la campaña. No conforme con ello, se levantaron cuentas parodia, les robaron información privada y las publicaron en páginas de comercio sexual, trucaron sus fotos con contenido ofensivo y divulgaron sus datos de contacto.
Este caso no fue el único, ya que en la Universidad de Atacama, las representantes recién electas acusaron acoso y robo de sus datos privados. Todo con la finalidad de denostar sus postulados feministas y a la SEGESEX en la casa de estudios. Es importante que las secretarías y las vocerías de género establezcan una red de apoyo a nivel nacional para afrontar la problemática y fortalecer el petitorio de la educación no sexista de la CONFECH.
No más deuda pa’ estudiar, gratuidad universal
Este martes la CONFECH convocó a una marcha a nivel nacional, con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), en el marco de su estrategia de marchas por hitos, dado el trámite legislativo en el que se encuentra la reforma impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la ministra de educación, Adriana Delpiano. No se descarta una espiral de movilización ascendente si las respuestas del gobierno y el parlamento son insuficientes para el movimiento estudiantil.