Cien años de veneración: La tragedia de José Evaristo Montt

Conmemoración a los 100 años de la tragedia que enlutó a la ciudad y dio lugar a la creación de una de las animitas más famosas del país.

Un centenario ha pasado desde la trágica muerte del obrero José Evaristo Montt, cuando el caldero de la locomotora explotó repentinamente. La animita de Evaristo Montt es uno de los lugares icónicos que hacen parte del sector Barrio Estación de Antofagasta, específicamente ubicado en calle Pedro de Valdivia con Montevideo. Casi una cuadra ocupa el muro que hace culto a este personaje, donde se puede observar una gran cantidad de placas con mandas de la ciudadanía y velas que decoran el lugar. Su animita es uno de los lugares más importantes de veneración popular local, en el barrio Estación.

La fuerte explosión ocurrida la noche del 15 de julio de 1924 no sólo terminó con la vida de Evaristo Montt, sino que parte de su cuerpo salieron despedidos hasta donde hoy se encuentra la animita. Las fuertes imágenes impactaron a la población, lo que lo llevó a convertirse en un mártir aquella noche, transformándolo en una efigie del trabajador indefenso ante los riesgos y sacrificios de su oficio, cuyo espíritu aún se mantiene presente en la memoria colectiva de los antofagastinos.

El profesor, escritor y periodista Jaime Alvarado indica que el mal estado de la máquina generó situaciones extraordinarias “Ferroviarios ingleses negaron toda posibilidad de que el equipo estuviera en mal estado. La locomotora había estado parada mucho tiempo y la hicieron trabajar a la fuerza. Una de las partes de la caja de humo de la locomotora que estalló llegó hasta la iglesia Providencia.

Este 15 de julio, gestores y artistas de la comuna, impulsada por la junta de vecinos de barrios estación, buscan conmemorar los 100 años de aquella tragedia que dio lugar a una de las animitas más famosas del país, específicamente ubicada en calle Pedro de Valdivia con Montevideo. Casi una cuadra ocupa el muro que hace culto a este personaje, donde se puede observar una gran cantidad de placas con mandas de la ciudadanía y velas que decoran el lugar que hasta el día de hoy sigue cubriendo las peticiones y agradecimientos de los fieles.

La conmemoración se llevará a cabo a las 18:30 del lunes en calle Lima 381, ex molinera, en donde se contará con diversas expresiones artísticas, buscando realizar un rescate y puesta de valor de este patrimonio inmaterial.