China y la UCN firman acuerdo para construcción de observatorio astronómico
Por Barbara Badilla
Cerro Ventarrones será el nuevo epicentro de la astronomía en el norte del país que unirá a la Academia China de Ciencias y la Universidad Católica del Norte.
El pasado 22 de Noviembre, la Academia China de Ciencias y la Universidad Católica del Norte (UCN), firmaron un nuevo acuerdo con el motivo de la construcción del primer observatorio astronómico de China en nuestro país que se ubicará en cerro Ventarrones, ubicado en el mismo sector donde podemos encontrar al “Cerro Paranal” y “Cerro Armazones”.
Ventarrones se encuentra ubicado en la región de Antofagasta a 2.800 metros sobre el nivel del mar y cuenta con características idóneas para el desarrollo de la astronomía, así lo confirmó el European Southerm Observatory (ESO), con el 80% de noches despejadas, apartado de fuentes de contaminación lumínica, poca humedad entre otras particularidades. La UCN para futuros proyectos, tiene este terreno concesionado por más de 20 años, por lo que el acuerdo con la Academia China de Ciencias era una de las instancias que esperaban hace tiempo.
Maximiliano Moyano, Astrónomo del Instituto de Astronomía (IA) y Director a cargo del proyecto en la UCN, comenta que se estuvo negociando por más de un año directamente con la Academia China de Ciencias, hasta que se llegó a un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos en Ventarrones. En primera instancia, se firmó un marco de trabajo para fijar reglas básicas dentro del acuerdo, además de cosas concretas como la implementación de una oficina que funcionará desde el próximo año en la casa de estudios para los asiáticos.
El Astrónomo menciona “El sitio es bastante amplio, son 25 km2 y hay espacio para varias cosas, es por esto que queremos que las instalaciones del sitio sean sustentables en temas energéticos y también de agua ya que es escasa en el desierto”. Este espacio también se pretende utilizar para astro-turismo y para educación. La idea es que la comunidad tenga la oportunidad de poder visitar el recinto y de esta manera aprender más sobre el trabajo que se está realizando.
La construcción del observatorio se pondría en marcha desde fines del 2017. En este momento se encuentran desarrollando el plan maestro para conocer planos del sitio para empezar a situar e idear lo que será el proyecto en sí. Marchando positivamente, las primeras instalaciones, como la base de operaciones, estarán listas a fines del 2018.