Chile hipotecó sus opciones con una cruel derrota
Por Alejandro Pizarro
Riobamba, Ecuador:- Chile perdió por dos goles contra uno ante Paraguay, hipotecando sus opciones de clasificar al hexagonal final del sudamericano sub-20. Futbolísticamente los dirigidos por Héctor Robles dejaron bastante que desear, ya que mostraron un juego lento y predecible, facilitando la tarea de un conjunto guaraní que trató de salir con balones rápidos al contraataque.
Después de tres intentos claros de gol, incluyendo un tiro libre de Jeisson Vargas que dio en el poste, cayó el gol paraguayo al minuto 32’, de Pedro Báez, quién aprovechó en error en la salida y un choque entre los centrales Nozomi Kimura y Francisco Sierralta, para batir la salida del portero Gonzalo Collao. Así se fueron al descanso, con un marcador de 0-1.
Contrario a lo que se esperaba, la selección chilena mantuvo el mismo libreto de juego basado en la posesión, pero al carecer de desborde y ritmo, les resultó fácil defender la ventaja a los jugadores paraguayos. Cuando ya no se veía por donde empatar, cae el gol chileno al minuto 82’, tras un centro de Víctor Dávila que pasó de largo, apareció Ignacio Jara en el segundo palo para batir con un cabezazo al golero Marino Arzamendía.
Pero el empate era demasiado premio para una selección chilena carente de ambición, al minuto 90’, y tras un contraataque albirrojo que nunca pudo ser repelido por la retaguardia nacional, cae el gol del triunfo paraguayo por Christian Paredes, dejando a su selección 2-1. A pesar de los desesperados intentos de último minuto de parte de la rojita que vistió de blanco, el marcador se mantuvo hasta el final del partido.
Con este resultado y a la espera de que Brasil le gane hoy a Colombia, Chile estaría obligado a ganar el último partido frente a los cafeteros, para así optar al hexagonal final, que otorga cuatro cupos al mundial de Corea del Sur, cita planetaria a disputarse en el mes de Mayo.