Antofagasta en 100 Palabras: Realizan llamado para el envío de creaciones a destacado evento
La tradicional convocatoria busca fomentar en los habitantes de la Región de Antofagasta, el vínculo con la escritura y la lectura. En tanto, diversas personalidades ligadas al mundo de la cultura llamaron a participar, ante un pronto cierre del plazo para el envío de relatos.
Se acerca el cierre de una nueva versión del representativo concurso de cuentos breves, Antofagasta en 100 Palabras. La instancia, constituida como un habitual en la escena cultural de la región, celebra su decimoquinta edición, impulsando la generación de relatos originales y con sello propio, articulando diversas visiones de vida y modos de habitar el norte de nuestro país.
El evento, patrocinado por Escondida-BHP y Fundación Plagio, ha congregado a más de 52 mil obras desde su origen y la participación como jurado de destacados escritores de la escena local y nacional. Además de la extensión de sus actividades a instancias patrimoniales, talleres de literatura creativa a escolares y la instalación de zonas de difusión artística en concurridos espacios de la capital regional.
Patricio Jara, escritor, académico antofagastino y jurado de la presente edición, establece que la relevancia de iniciativas como Antofagasta en 100 Palabras, radica tanto en su permanencia en el tiempo, como en su capacidad de convocar a la ciudadanía. “Es meritorio que un evento como éste, pueda trascender en el tiempo; ello colabora al sentido de pertenencia a los espacios que habitamos”, indicó.
Al analizar, bajo su experiencia, las motivaciones que orientan la participación de las personas en este evento, distingue dos perfiles de historias. Según Jara, “están aquellas que surgen como un desahogo, de visibilizar vivencias, recuerdos. Pero también aquellas que se sitúan desde una pretensión mayor, de desafiar al lenguaje en términos artísticos; en definitiva, esa capacidad de decir mucho en un espacio reducido”, concluyó.
Existen diversas expresiones que ayudan a construir un imaginario colectivo. “Es un ejercicio ciudadano”, aseveró María Constanza Castro, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte. En su testimonio, aseguró que el evento es también una radiografía a las pulsiones creativas de una comunidad en torno a las letras. “No solo los adultos mayores realizan estos ejercicios de memoria al crear relatos; también las nuevas generaciones replican estas historias. Es una verdadera tradición oral y eso me parece muy valioso”, añadió.
Para el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, el concurso permite visibilizar y potenciar a los nuevos talentos locales. “Es un verdadero semillero que ha contribuido a forjar el patrimonio inmaterial de relacionar nuestra vida y nuestras historias con nuestro entorno, a partir de relatos cortos que nos vinculan a la ciudad que habitamos”, declaró.
Con todo, cabe destacar que en esta versión actual, la organización contempla variados reconocimientos para sus ganadores. El primer lugar recibirá $2 millones de pesos; en tanto, dos menciones honrosas y distinciones al talento joven (de 13 a 18 años) y mayor (superior a 65 años), sumado a condecoraciones al talento breve y ligado a la memoria, todos ellos recibirán la suma de $250 mil pesos. Finalmente, el premio al talento infantil considera la entrega de un equivalente a la misma suma en una biblioteca para niños.
Los interesados aún pueden hacer envío de sus relatos, tanto en modo digital -a través del formulario dispuesto en la web (www.antofagastaen100palabras.cl)-, como en formato papel y siguiendo las instrucciones dispuestas en las bases, remitiendo los documentos tanto a Fundación Minera Escondida (Av. Bernardo O’Higgins 1288), o por medio de la Biblioteca Regional de Antofagasta (Jorge Washington 2623), en los buzones dispuestos para esta convocatoria, la que cerrará a las 20 horas de este lunes 22 de julio.