Votación en línea reveló el top cinco de los candidatos a la alcaldía de Antofagasta
El pasado dos de julio, se dieron a conocer los resultados de las votaciones en línea que midieron el pulso de la ciudadanía para las futuras elecciones municipales que se llevarán a cabo el 27 de octubre. La instancia consideró a cinco candidatos a la alcaldía: Pablo Iriarte, arquitecto militante del Partido Comunista (PC); Sacha Razmilic, ingeniero comercial respaldado por Chile Vamos (ChV); Eslayne Portilla, periodista del Partido Social Cristiano (PSC); Roberto Soto, administrador de empresas del Partido Republicano (PR); y Jonathan Velásquez, animador independiente.
Los resultados posicionaron a Pablo Iriarte en el puesto número uno, anticipando la tendencia de las futuras elecciones por la alcaldía, que de acuerdo a la ley N°21.524 son de voto obligatorio. Marcelino Mandariaga, ciudadano antofagastino, dice que “Pablo Iriarte, trabajó bien en la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN)”, por lo que lo considera una buena opción.
El candidato del PC apostó por una campaña en la que afirmó que: “Se mejorarán todos los programas de infraestructura y de equipamiento público que fueron eliminados por el actual alcalde. Lo que significa la conservación de los espacios públicos, de los establecimientos educacionales y de salud primaria, así como el impulso de los programas de arte y cultura”.
En el puesto número dos, se ubicó el candidato más votado de la centroderecha, Sacha Razmilic, el cual afirmó al medio de comunicación Timeline que: “Estas votaciones son muy apolíticas porque el gran porcentaje de la población vota izquierda o derecha”. Asimismo, precisó que las encuestas son un indicador que se usan a nivel global para predecir efectivamente qué es lo que va a suceder, en contraposición con los seguidores e interacciones en redes sociales, que según el candidato no son un buen mecanismo de medición.
En el tercer lugar, se posicionó el periodista, Eslayne Portilla (PSC), el cual aseguró a través de sus redes sociales que Antofagasta se encuentra en un estado crítico, por lo que necesita atención especializada. En el cuarto lugar, el ex concejal de la comuna, Roberto Soto (PR), manifestó, por medio de su Instagram, que la ciudad está olvidada, al igual que muchos de sus ciudadanos.
En el quinto lugar, se encuentra el actual alcalde de Antofagasta, el cual generó debate debido a lo que fue catalogado por la opinión pública como una deficiente gestión. Precisamente, Paola Ponce, profesora antofagastina, afirma que: “Se prometió que la perla iba a brillar y no fue así. Un alcalde necesita más cercanía con el territorio y atención a las demandas que realmente tiene la ciudad. Siento que teníamos muchas expectativas con el alcalde, por cómo se comportó en el periodo de campaña política”.
Sumado a esto, se cuestionaron los mecanismos con los que Velásquez habría optado para llevar a cabo su nueva candidatura. Precisamente, se denunció el envío de mensajes a través de WhatsApp, por personas del círculo cercano del actual jefe comunal para recaudar firmas, violando, según el Departamento de Control, la ley N°18.575, que señala que el personal de la administración del Estado se encuentra impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la administración.
De esta forma, las votaciones virtuales realizadas por el Diario de Antofagasta dieron un panorama tentativo de las futuras elecciones a la alcaldía que se llevarán a cabo en octubre, donde se espera que los candidatos atiendan las demandas de la ciudadanía.