Vega Central: Fiscalización multisectorial constató serias deficiencias en locales
Estos chequeos revelaron falencias en instalaciones eléctricas y de gas en locales orientados a la venta de alimentos preparados.
Por Sebastían Sepúlveda
El día de ayer se llevaron a cabo inspecciones en la Vega Central de Antofagasta por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), con el objetivo de revisar el cumplimiento de la normativa. Este trabajo se realizó en conjunto con personal del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Carabineros de Chile.
Esta labor fue enfocada en gran parte hacia puestos de venta de comida, la directora regional, Jessica Poblete precisó que: “principalmente en las cocinerías que fueron fiscalizadas ayer, el problema fue directamente una fuga de gas, así que se procedió a cerrar el local y a exigir la salida del personal”.
La SEC entregó diversas recomendaciones ante conexiones eléctricas recargadas que se ubicaban en un carro de venta de sándwiches y completos, mientras que el SII, solicitó al representante legal, acudir hasta las oficinas del servicio para renovar la tasación fiscal.
En el caso del foodtruck “Minotauro”, el servicio de impuestos procedió a cursar una infracción por no emisión de boletas de compra y venta, mientras que la Superintendencia detectó en la cocina una fuga de gas, la cual representa un grave riesgo de inflamación que podría afectar a los trabajadores, a clientes y a toda la instalación de la Vega. La normalización de la instalación también la debe realizar un instalador certificado ante la institución.
La Superintendencia de electricidad busca impulsar la prevención de riesgos en este ámbito por medio de información dirigida a la ciudadanía cuando concurre a comprar artículos electrónicos, la directora comentó que: “las medidas de prevención en general son utilizar solamente elementos que cuenten con certificación SEC, eso se puede ver a través de un código QR que tienen los elementos, llámense, en este caso, los reguladores de gas y mangueras conductoras hacia las cocinas”.
“Este código establece que ha sido probado en laboratorios certificados por la SEC, por lo tanto, es un elemento seguro para el uso de la ciudadanía”, añadió.
Finalmente, la entidad espera que la comunidad pueda tomar los resguardos necesarios para evitar cualquier tipo de problemática que pueda surgir a raíz de instalaciones deficientes, ya sea en redes eléctricas o de gas.