Pingüino de Magallanes avistado en Muelle Histórico muere por heridas graves
La Fundación Humboldti inició una campaña de recolección de firmas para prohibir la pesca recreativa en estas áreas.
Recientemente Sernapesca trasladó a un pingüino de Magallanes al Centro de Rescate de Fauna del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta. Este ejemplar había sido avistado en el Muelle Histórico intentando liberarse de un anzuelo de pesca que tenía alojado en el esófago, representando un grave riesgo de perforación traqueal.
El veterinario José Montalván, encargado de examinar al pingüino, determinó necesaria una intervención quirúrgica debido a la situación crítica del anzuelo. Sin embargo, la cirugía resultó complicada y el pingüino no sobrevivió.
Desde la Fundación Humboldti, dedicada a la conservación del pingüino de Humboldt, subrayan la importancia de mitigar las amenazas y aplicar medidas de protección en áreas con alta afluencia de público, especialmente en el Muelle Histórico donde la pesca recreativa es común.
“Este es un problema que debe abordarse desde distintas aristas, pues la comunidad también juega un rol fundamental, ya que tienen que ser un actor activo en la conservación de la especie”, enfatizó Diego Sepúlveda, director de Fundación Humboldti.
Cabe mencionar que esta agrupación fue la primera en alertar sobre el avistamiento, y también se han hecho cargo de gestionar acciones para concientizar a la comunidad y a las autoridades.
En estos momentos se encuentran promoviendo la creación de una mesa de trabajo intersectorial que aborde el problema desde aspectos políticos, normativos y educativos, buscando así soluciones a mayor escala. Además, han iniciado una campaña de recolección de firmas para prohibir la pesca recreativa en el Muelle Histórico, con una meta de 2,000 firmas.