5 atractivos turísticos imperdibles si vienes a Iquique
Por Pablo Guerra
Se acercan las tan anheladas vacaciones, y con ello, las preguntas con respecto a qué hacer o a dónde ir en esos días de descanso y desestrés. Una de las zonas turísticas más importantes del país, y que además nos queda muy cerca, es la ciudad de Iquique, famosa por sus agradables playas, paisaje desértico y patrimonio histórico.
La capital de la primera región se destaca además por sus buenos precios y por ser una de las ciudades más visitadas del país en el verano de 2016, con un total de 89,0% de ocupabilidad sólo en enero.
A continuación les presentamos cinco actividades que no puedes dejar de hacer en Iquique.
1.- Tomar sol en Playa Cavancha: Una playa de arena blanca, de oleaje suave y una costanera con interminables centros gastronómicos, recreativos y áreas verdes. Los deportes como el surf, el bodyboard y esquí acuático tienen un sector específico en el lado norte de la playa.

2.- La Plaza Prat y el paseo histórico Baquedano: Es la plaza principal de la ciudad, una explanada que concentra importantes edificaciones históricas y la icónica Torre del Reloj, además del paseo peatonal bordeado por mansiones, levantadas en la época de auge de las salitreras chilenas, a finales del siglo XIX y siglo XX.


3.- Compras en Mall ZOFRI: Un día de compras libre de impuestos, es sin duda uno de los imperdibles de Iquique. Con más de 600 tiendas, permite comprar productos por unidad o por mayor, como perfumes, electrodomésticos, aparatos electrónicos, equipos de computación, licores, juguetería y vestuario.
Además, el centro comercial cuenta con un adecuado patio de comidas y agradables espacios de esparcimiento para pasarse el día entero dando vueltas por sus intrincados pasillos.

4.- Revivir el pasado de la época salitrera: A 41 kilómetros de la ciudad de Iquique, se encuentran las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura. En el período del “oro blanco”, estás oficinas se transformaron en verdaderas ciudades, albergando pulperías, teatros, iglesias y escuelas en su momento de mayor esplendor.
Hoy están convertidas en museos del salitre y en una puerta al pasado exquisita para conocer más sobre la historia del país, y específicamente, de la zona norte. Ambas, además, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


5.- Disfrutar el oasis de Pica: A 117 kilómetros de Iquique, un lugar que encanta por sus singulares piscinas naturales entre las rocas, con aguas termales que bordean los 30ºC y productos propios del lugar, tales como mangos, guayabas, pomelos, naranjas y los famosos limones de pica. Un lugar ideal para desconectarse del estrés de la ciudad y pasar una agradable jornada familiar.