UCN celebra su VI Semana Teológica recordando a Medellín
Con una sala llena de asistentes, entre autoridades, académicos y público en general, se dio inicio a la “VI Semana Teológica”, evento que conmemora los 50 años de la II Conferencia Episcopal realizada en Medellín en 1968 y que busca analizar el impacto que se generó en la iglesia después de este importante momento en América Latina.
El evento se está realizando en la sala K-121 de la Universidad Católica del Norte, iniciando a las 19:00 y culminando a las 21:00 todos los días hasta el viernes 20 de octubre, contando con destacados teólogos y religiosos, en el marco de la jornada de trabajo y reflexión teológica entre “persona y sociedad”.
Jesús, ¿Quién es?
El primer tópico abordado fue “La Biblia en la vida de la Iglesia”, y estuvo a cargo del presidente de la Confederación Epistolar, Monseñor Santiago Silva Retamal, quien comparó dos imágenes de Jesús y analizó las distintas visiones de occidente y oriente acerca de la imagen de Dios.
“Es el Jesús al que accedemos luego de emplear la metodología histórica para conocer a un personaje real y de tiempos pasados. No se niega su mesianismo y divinidad. La metodología no es la adecuada para hacerse cargo de la realidad”, explico Retamal, aclarando que en la actualidad se usan muchos términos para referirnos a Jesús dependiendo del contexto histórico.
Las Rupturas como criterio histórico
“¿Quién es Jesús?”, preguntó el presidente Epistolar, luego de mostrar una reseña histórica de la búsqueda de Dios, asegurando que lo que más nos puede acercar a ese conocimiento son las rupturas, ya sean de tipo geográficas, personales, sociopolíticas y teológicas, ya que este tipo de cambio nos muestran una imagen definida de la identidad de Jesús.
“A 50 años de Medellín, rescatar lo que allí quedó, es decir, su contenido y sus propuestas es lo más importante para poder implantar una nueva visión. Uno puede pensar que eso es antiguo, pero el mensaje de Jesucristo permanece. Habrá cuestiones de énfasis que se deberán corregir o mejorar, pero la propuesta de Medellín se mantiene hoy en día para una evangelización en la iglesia”, comentó Monseñor Santiago al consultarle por el motivo de este evento.
Si estás interesado en participar de estas charlas, se pide una inscripción de 5 mil pesos, ya sea en el Arzobispado de Antofagasta, en las parroquias universitarias, en la Pastoral de la Universidad Católica del Norte, o incluso en el mismo lugar del evento una vez llegues.