1,2,3, por mí y por todo nuestro patrimonio

Por Alex Choque, Francisco Ibaceta y Pamela Ramírez.

Todos fuimos parte de este Día del Patrimonio Cultural de Chile, ya sea como asistentes a las distintas actividades o como verdaderos expositores de esta instancia nacional. De no haber sido el caso, tranquilo, pues casi sin querer uno contribuye al patrimonio día a día.

Esta fecha quedará grabada en nuestra memoria, a través del contraste entre los recuerdos del pasado y el presente, del legado cultural de nuestro país. El Circuito Patrimonial 2017: “Nuestra Gente, Nuestra Historia” es una propuesta que se desarrolló este domingo 28 de mayo desde las 10:00 horas en diversos puntos de la ciudad de Antofagasta.

Tanto servicios públicos y empresas privadas abrieron sus puertas a los miles de visitantes en esta corta jornada; El Centro Cultural Estación Antofagasta, los museos, universidades como la Católica del Norte, la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional, hasta incluso la Corte de Apelaciones o la logia masónica dejaron distintas postales por sus diversos panoramas gratuitos en la ciudad. A continuación, presentamos un resumen con sólo algunas de las postales que nos dejó este día.

A dos años de su remodelación, el Muelle Histórico de Antofagasta Melbourne & Clark desbordó con la gran afluencia de espectadores.
El oficio de minutero consistía en sacar fotos y revelarlas en el momento. La primera miniaturización que hizo el hombre a comienzos del siglo XIX se hizo en una minutera como esta.
Maqueta representativa del muelle histórico de Antofagasta.
El modelo Yashica 44 se introdujo en 1958 en Japón, eran cámaras que permitían sacar 12 fotos de 4×4 cm en 127 películas de cinta, toda una novedad en esos años.
Familias tuvieron la oportunidad para vestirse de época.

El monumento Histórico “Templo de San Pedro de Atacama”, representado en una maqueta a escala.
Diversos artefactos y objetos nos hacen recordar aquella época olvidada a través de distintos expositores.
Mística Show se tomó el Ferrocarril con su energía, bailes y colores en unos de los muchos circuitos que ofrecía el Dia del Patrimonio Cultural.

El universo de Star War se hizo presente con una muestra de más de 30 piezas únicas y exclusivas., incluyendo figuras de personajes emblemáticos como Yoda, Darth Vader, Luke Skywalker, entre otros.
En la sala Trocha 1 del Centro Cultural Estación Antofagasta vemos la exposición “El Rincón: Recuerdos de Tocopilla”, del fotógrafo Rodrigo Selles Ferrés. La muestra es el resultado de dos años de trabajo en que Selles viajó constantemente a Tocopilla para recorrer las calles de este puerto.
Muestra de autos antiguos en Ferrocarril Antofagasta.

“Bésame como si estuviéramos en Londres”.
Esta vieja campana señalaba las llegadas y salidas de las Locomotoras en la Estación del Ferrocarril.
Verdaderas reliquias, como esta lampara a parafina de uso en Bodega.
Desde una vieja máquina de escribir hasta un sellador de la época pudimos ver en esta exposición salitrera.
Miles de personas asistieron a los diversos eventos y actividades, demostrando que en la ciudad la cultura y el patrimonio son relevantes.
Con Artistas circenses sorprendieron a niños y adultos en la Estación del Ferrocarril de Antofagasta.
Alrededor de 45 mil personas participaron en el día del patrimonio en Antofagasta.