Tardanza en aprobación del Plan Municipal de Cultura preocupa a los artistas y gestores culturales de Antofagasta.
Por Constanza Ulloa
Se espera que el Concejo Municipal apruebe el plan la próxima semana
Desde el 2017 la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, comenzó a planificar la elaboración de un Plan Municipal de Cultura, el cual se licitó el año pasado a cargo de la consultora Asides, que realizó un diagnóstico y una planificación cultural a 5 años, con un costo de 25 millones de pesos.
El diagnóstico se basó en encuestas, encuentros y entrevistas con artistas y gestores culturales de la ciudad. Trabajo que fue la base para la construcción del Plan de Cultura 2020-2024. Una de las participantes de dicho diagnóstico es Simonne Díaz, periodista y gestora cultural, que dijo “básicamente me parece una falta de respeto también al trabajo de los más de 200 gestores culturales, periodistas, artistas y productores, que fuimos, participamos y regalamos nuestro tiempo para poder elaborar esto”.
Este plan se presentó al Concejo Municipal el 9 de febrero del presente año, en un acto público, donde la asistencia no superó las 10 personas. Tampoco contó con la presencia de la alcaldesa Karen Rojo, ni la directora de cultura, Priscilla Manzano. Sin embargo, 8 de 9 concejales se abstuvieron, además de la alcaldesa, y 1 voto en contra de parte del concejal Félix Acori.
El principal argumento de la abstención fue que no sabían de qué manera se obtendrían los fondos para la planificación, por lo que se solicitó a la dirección de cultura de la municipalidad, la preparación de un presupuesto para la remesa de este 2019, de manera tal que este plan pueda ingresar al PLADECO 2020.
Por lo que, este próximo miércoles 14 de agosto el Consejo Municipal, volverá a revisar la aprobación del plan, en su sesión abierta que se realizará en el municipio.
Recordar que la Casa de la Cultura, a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Antofagasta, no cuenta con una gestión adecuada y, además, carece de un personal con capacitación e infraestructura deficiente, de acuerdo a lo señalado por la periodista Simonne Díaz.